Dirigentes del moderado Ejército Libre Sirio (ELS) condicionaron hoy entablar algún tipo de negociación con Rusia, aliada del régimen del presidente Bachar al Asad, al cese de su campaña de bombardeos en Siria, iniciada a finales de septiembre.

"No vamos a hablar con Rusia a menos que cese su ocupación del suelo sirio", dijo por internet el comandante del ELS en la provincia de Latakia, general Ahmed Rahal.

Por su parte, el portavoz del Frente Sureño del ELS, Esam Rayess, apuntó por teléfono que no van a iniciar ningún contacto con los rusos "si no detienen de inmediato sus ataques".

Moscú se mostró hoy dispuesto a coordinar sus acciones militares en Siria tanto con la coalición internacional -integrada por EU, Turquía, Arabia Saudí y otros países- como con la oposición moderada del país.

Las autoridades rusas han insistido desde el comienzo de los bombardeos, el pasado 30 de septiembre, que estaban dispuestas a cooperar con grupos como el ELS, pero mantienen que todas aquellas organizaciones armadas sirias que se ocultan entre núcleos de población son terroristas.

Rayes destacó a Efe que "si Rusia quiere acabar con los terroristas de verdad debería centrarse en su origen, el régimen de Bachar al Asad, por lo que debería ayudar a expulsarlo".

Agregó que, por el momento, ningún responsable ruso se ha puesto en contacto con dirigentes del ELS y afirmó que, si Moscú es serio, "debería buscar una solución política al conflicto en Siria sin Al Asad".

El país árabe es desde hace más de cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 240.000 muertos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses