Moscú.— Rusia informó ayer que intensificó su campaña de bombardeos contra militantes del Estado Islámico (EI) en Siria, mientras observadores locales dijeron que varios de los ataques aéreos habían impactado áreas en el oeste del país donde el grupo de línea dura tiene poca presencia.

Un representante del Ministerio de Defensa ruso dijo el sábado que Moscú había intensificado su campaña en las últimas 24 horas, con 64 misiones que impactaron 55 objetivos, reportaron agencias de noticias rusas. Rusia, un fuerte aliado del presidente Bashar al-Assad, comenzó los bombardeos en Siria el 30 de septiembre, diciendo que estaban dirigidos contra el EI y otros grupos opositores, una campaña que ha involucrado a Moscú más profundamente en el conflicto de más de cuatro años en Siria.

Rebeldes en el terreno y países occidentales han dicho que la campaña aérea de Moscú, que ha estado combinada con ataques terrestres de fuerzas progubernamentales sirias, ha apuntado principalmente a grupos rebeldes no asociados con el EI, incluyendo a combatientes entrenados por Estados Unidos.

Las facciones sirias en el norte de Hama dijeron ayer que alcanzaron un avión que se cree que era ruso en la zona de Al Mansura, escenario de choques entre las fuerzas del régimen y los rebeldes. El director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, no pudo precisar los daños al avión, pero destacó que el aparato se vio obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en una zona del noreste de Hama controlada por las autoridades sirias.

Funcionarios de Defensa de Estados Unidos y Rusia sostuvieron el sábado una videoconferencia de 90 minutos para discutir sobre operaciones de vuelo seguras en Siria, dijo el Pentágono, al que le preocupa que campañas rivales de bombardeos puedan provocar enfrentamientos accidentales.

Al menos un avión de guerra estadounidense ya ha tenido que alterar su rumbo para evitar un encuentro cercano con aeronaves rusas, informó el Pentágono. “Las discusiones fueron profesionales”, afirmó el Departamento de Defensa de EU. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses