La canciller alemana, Angela Merkel, ratificó su disposición a responder con responsabilidad al "reto humanitario de la acogida de refugiados", respaldada en la solidez económica de su país y sin desviarse de su línea de la consolidación presupuestaria.

"Nuestro mercado laboral es robusto, como lo es nuestra economía", apuntó la canciller ante el Parlamento federal (Bundestag), en su intervención en el debate sobre los Presupuestos del Estado de 2016, para afirmar que esa situación es producto del "rumbo de solidez presupuestaria" marcada por su gobierno.

Esta situación permitirá ahora destinar los 6 mil millones de euros adicionales anunciados ayer por el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, para hacer frente a la acogida de refugiados, indicó la canciller, en alusión a los 800 mil solicitantes que se estima llegarán al país este año.

La acogida digna de esos refugiados es "de absoluta prioridad" para Alemania, añadió Merkel, para quien su país debe reaccionar a ese desafío con una actitud "modélica".

La canciller insistió en la necesidad de acelerar los procesos de decisión respecto a esas peticiones, para distinguir con celeridad entre los que tienen perspectivas de quedarse en el país de los que no las tienen, por proceder de países considerados seguros.

El propósito de su gobierno, indicó Merkel, es responder al desafío de brindar una protección digna a los perseguidos por conflictos como Siria, sin apartarse de la línea de la consolidación presupuestaria y del objetivo del "nuevo endeudamiento cero" defendido por Schäuble, tanto para 2015 como para el próximo año.

Merkel insistió en su defensa de un reparto "justo" de los refugiados entre los 28 miembros de la Unión Europea (UE) y se mostró "expectante" ante la fórmula que, en paralelo, presentaba el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ante el Parlamento Europeo (PE).

La canciller ha defendido estos días con insistencia la implantación de unas cuotas vinculantes para el reparto de los 120.000 refugiados llegados en los últimos meses a Italia, Grecia y Hungría.

Exigen a UE acoger a 120 mil refugiados

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, exigió a los 28 Estados de la UE que reubiquen a 120 mil refugiados llegados a Italia, Grecia y Hungría, e insistió en que este reparto debe ser "obligatorio".

"Hoy proponemos un segundo mecanismo de emergencia para reubicar otros 120 mil personas de Italia, Grecia y Hungría. Esto tiene que hacerse de manera obligatoria", señaló Juncker en su primer discurso sobre el "estado de la Unión" en el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo.

Este sería independiente de la propuesta realizada en mayo para reubicar a 40 mil que llegaron a Grecia e Italia.

Hungría estima que más de 160 mil personas han cruzado sus fronteras en lo que va de año.

Juncker propuso además la creación de una lista de países de origen seguros, una medida dirigida a agilizar el proceso de demandas de asilo.

Por otro lado, el líder de la CE propuso crear un fondo fiduciario de emergencia de mil 800 millones de euros para ayudar a África y atajar la inestabilidad de la región y las causas de la inmigración ilegal.

Juncker explicó que el objetivo es hacer frente a las causas de la desestabilización, los desplazamientos forzados y la inmigración ilegal, al tiempo que recalcó que espera que todos los Estados miembros de la UE participen en esta medida.

(Con información de AP)

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses