El presidente ejecutivo de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker, propondrá la próxima semana un esquema ampliado para reubicar a refugiados a lo largo del bloque desde Hungría, Grecia e Italia de acuerdo a cuotas nacionales, confirmaron el viernes altos funcionarios de la entidad.


Una portavoz de la Comisión Europea dijo que Juncker había propuesto a los demás miembros de la entidad ejecutiva elevar el número que podría ser relocalizado en 120.000, a un total de 160.000.


Agregó a los periodistas que dichas propuestas serían parte de un paquete de medidas que serían presentadas el miércoles al Parlamento Europeo.


El primer vicepresidente de la Comisión Europea, Frans Timmermans, dijo a periodistas en declaraciones emitidas desde la isla griega de Kos: "El presidente Juncker anunciará la próxima semana una propuesta mejorada para la relocalización, especialmente para los tres países más afectados, Grecia, Italia y Hungría".


"Propondremos a los estados miembros que se aseguren de que tenemos una forma de distribución, de modo que la solidaridad europea se ponga en práctica para asegurar que la gente que llegue a Europa se propague por los países miembros. La Comisión insistirá en eso. Confío en que podemos lograr resultados con eso", dijo.


En junio, los gobiernos nacionales europeos rechazaron una propuesta de Juncker para que recibieran a 40.000 personas que buscan asilo desde Italia y Grecia, según cuotas nacionales.


Funcionarios de la Unión Europea dijeron el jueves que ahora Juncker está considerando proponer un sistema similar, expandido hasta 160.000 personas, que también considerará a personas en Hungría.

cg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses