Naciones Unidas.— El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció ayer una “operación tenaza” en relación a los conflictos que su país mantiene con Colombia y Guyana en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU).

Maduro se refirió a la “estrategia” con la que “pretendían asediar” a Venezuela, generando conflictos con los gobiernos de Colombia y de Guyana.

Sobre Colombia, el mandatario recordó el reciente encuentro mantenido en Quito con su par colombiano, Juan Manuel Santos, y el establecimiento de una ruta de negociación.

“Definimos una ruta para despejar provocaciones, amenazas y ataques paramilitares y narcotraficantes contra Venezuela y tengo altas expectativas positivas de que esa ruta se cumpla”, aseguró.

Del mismo modo, en relación a Guyana, aseguró que la reunión del pasado domingo con el presidente guyanés David Granger sirvió para “canalizar exitosamente pasos para un reclamo histórico que tiene Venezuela desde el siglo XIX”.

Maduro resaltó que su país ha enfrentado “conspiraciones internas y externas” y criticó a EU por el decreto de marzo sobre Venezuela, en el que declaraba que su nación representa una “amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidenses”.

Pero en el mismo foro, Granger denunció ayer las “agresiones” de Venezuela y pidió a la ONU que actúe para lograr un arreglo definitivo del conflicto territorial entre los dos países.

“Queremos terminar con la agresión venezolana. Queremos desarrollar nuestro país de acuerdo con la legislación internacional”, dijo Granger.

Respecto a las acusaciones llegadas desde Venezuela diciendo que Guyana quiere un conflicto armado, Granger recordó que esa sería “una guerra muy desigual”, dado el pequeño tamaño de su país y de sus fuerzas armadas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses