El abogado Alejandro Maldonado Aguirre juró hoy como nuevo presidente de Guatemala para un período de poco más de cuatro meses, tras la renuncia de Otto Pérez Molina, envuelto en un escándalo de corrupción.

Maldonado Aguirre, de 79 años y quien se desempeñaba como vicepresidente, juró el cargo este jueves en el Congreso de Guatemala, tal y como lo establece la Constitución en caso de ausencia "absoluta o temporal" del presidente.

Horas antes, el Congreso aceptó de manera unánime la renuncia de Otto Pérez Molina, que presentó el ahora ex mandatario en la víspera. Los 118 congresistas que se encontraban presentes en la sesión del Congreso votaron a favor de la aceptación de la dimisión.

Durante la sesión plenaria, Maldonado Aguirre realizó el juramento de fidelidad a la Constitución Política ante el presidente del Congreso, Luis Rabbé.

“En nombre del pueblo del Guatemala aquí representado, le doy posesión del cargo de presidente para finalizar el presente periodo (2012-2016)”, enfatizó el presidente del Congreso, al darle posesión del cargo a Maldonado Aguirre.

Después le fueron colocadas las insignias, entre ellas la banda presidencial y procedió a firmar el Libro de Oro del Congreso.

Se registraron 40 legisladores ausentes en la sesión plenaria.

Durante su mensaje posterior a tomar el cargo, Alejandro Maldonado, dijo que pedirá a todos los ministros que pongan a disposición sus cargos y llamó a la población a no generar expresiones de odio, aunque alabó las manifestaciones populares.

Con la banda presidencial al pecho subió a la máxima tribuna del Congreso y, ante el pleno parlamentario, dio su primer discurso como mandatario de la nación.

“Pueblo de Guatemala, la renuncia del cargo de presidente de la República” , aceptada por el Congreso, dio lugar a que, como marca la ley, asuma esta responsabilidad, indicó el nuevo mandatario.

“Esa renuncia del presidente (Pérez Molina) ha sido una decisión personal muy difícil, que él valoró en su dimensión de separar la dignidad del cargo, de la responsabilidad individual” , puntualizó.

Asimismo, el nuevo mandatario llamó a la unidad de los guatemaltecos y a evitar la violencia y los enfrentamientos entre hermanos. “La violencia no es un derecho” , sostuvo.

Se refirió también, en forma breve, a la precaria situación económica, política y social del gobierno y se comprometió a enmendar el rumbo del país, en beneficio de la mayoría de la población, en los pocos meses que restan a la administración.

Cerró su primer mensaje presidencial a la nación con una cita del célebre escritor francés Stendhal: “Adiós amigo, intenta no ocupar tu vida en odio y tener miedo” .

El nuevo presidente había reemplazado antes a la vicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció el 8 de mayo pasado tras una investigación de una estructura de corrupción en la autoridad recaudadora de impuestos.

* Con información de Notimex

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses