La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha certificado que Nigeria ha dejado de ser un país donde la polio es endémica, lo que quiere decir que el virus ya no circula libremente en la nación más poblada de África.

Este hito acerca a Nigeria y a todo el continente africano a ser certificado "libre de polio" , algo que ocurrirá transcurridos tres años desde el último caso registrado.

De esta manera, sólo Afganistán y Pakistán se mantienen como los únicos países del mundo donde la polio aún es endémica.

Nigeria no ha registrado un caso de polio desde el 24 de julio de 2014 y todos los resultados de laboratorio han confirmado que no ha habido ningún brote.

Cabe recordar que en 2012, Nigeria era responsable de más de la mitad de los casos de polio del mundo.

Más de 200.000 voluntarios han vacunado a más de 45 millones de niños menores de cinco años, unos programas de inmunización que deben continuar ininterrumpidamente para evitar que el virus reaparezca.

Nigeria, igual que Afganistán y Pakistán, es un enorme país con un grave problema de inseguridad y de terrorismo, escollo que no le ha impedido acabar aparentemente con la enfermedad.

La polio es una enfermedad infecciosa potencialmente mortal que afecta sobre todo a niños menores de 5 años.
El virus se transmite a través de comida o agua contaminada ingerida por el menor, se multiplica en el intestino, y desde ahí invade el sistema nervioso central y puede causar parálisis parcial o total en unas pocas horas.

Una de cada 200 infecciones acaba en parálisis irreversible -normalmente de las piernas- y entre los paralizados, entre un 5 y un 10 por ciento mueren al dejar de funcionar los músculos de los pulmones.
Como no hay tratamiento, solo hay un arma: la vacunación.

En 1988 la Organización Mundial de la Salud (OMS) puso en marcha la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio y desde entonces su incidencia se ha reducido en un 99 por ciento, al pasar de unos 350 mil casos al año, a medio centenar en 2015.

En mayo de 2013 la OMS aprobó el Plan Estratégico de Erradicación de la Polio, cuyo principal objetivo es que todos los países incluyan en sus programas regulares de vacunación una dosis de IPV, que complementa las dos dosis previas de la OPV, la vacuna oral, usada con exclusividad hasta ahora por la mayoría de los países en desarrollo.

El objetivo de la OMS es la introducción de la IPV antes de finales del 2015, para poder acabar con la enfermedad en 2018.

La vacuna inactivada (IPV) multiplica la inmunización y, por tanto, complementa de manera considerable la efectividad de la OPV, que contiene el virus vivo atenuado.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses