El Papa Francisco celebrará el martes una misa en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, en el epílogo de su estancia en la isla de Gobierno comunista desde donde se dirigirá a Estados Unidos.

Durante su gira, el Sumo Pontífice de 78 años ha sido discreto en sus pronunciamientos políticos, pero ha pedido dejar de lado las ideologías y evitar la seducción del poder en un país gobernado sucesivamente por los hermanos Fidel y Raúl Castro desde 1959.

En La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, las tres ciudades que visitó, los opositores pugnaron, en vano, por un mensaje más rotundo del Papa sobre el respeto a los derechos humanos, mientras que el presidente Rául Castro, seguía esperando una condena al embargo que Estados Unidos aplica hace medio siglo a la isla.

Pero esas inquietudes parecían no quitarle el sueño a los cubanos.

"Nos hubiese gustado que condene el bloqueo, pero no importa. Ya hizo mucho por nosotros", dijo Rubén Cabrera, un estudiante de medicina de 24 años refiriéndose a la mediación del primer Papa latinoamericano en la recomposición de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

"Quizá hable de eso (embargo) en Estados Unidos. Sería mejor, ¿no? En pleno corazón del imperio", agregó, mientras aguardaba el último acto del Papa en la isla, la bendición de la ciudad desde el exterior de la catedral de Santiago de Cuba.

Antes de llegar a la catedral, Francisco oficiará una misa en el santuario de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de Cuba, a unos 20 kilómetros de la ciudad, donde en la jornada previa rezó por la reconciliación de los cubanos.

Durante su estancia de dos noches en La Habana, Francisco celebró una multitudinaria misa en la Plaza de la Revolución, se reunió con el líder histórico Fidel Castro, intercambió presentes con su hermano, el presidente Raúl, y departió con religiosos y jóvenes.

Al mediodía del martes, el Papa partirá hacia Estados Unidos para una gira de cinco días donde, entre otras actividades, se reunirá con el presidente Barack Obama, hablará ante la Asamblea de las Naciones Unidas y visitará Washington, Nueva York y Filadelfia.

A pesar de no tener programada una reunión, opositores al Gobierno presionan para darle al Papa sus quejas por la represión sufrida, incluso durante su estancia, y solicitarle su mediación para una mayor apertura política y económica.

"Esperamos unas cuantas detenciones más porque los miembros de Unpacu tienen planeado asistir a la despedida del Papa", dijo José Ferrer, secretario general de la mayor organización de disidentes en Cuba.

Los disidentes denunciaron en La Habana y Holguín detenciones de decenas de ellos por parte de agentes del Estado para evitar que acudieran a los eventos de Francisco.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses