El video en el que agentes del Departamento del Sheriff del Condado de Bexar, en San Antonio, Texas, matan a un hispano que parecía tener las manos en alto, causó indignación y el llamado a una investigación exhaustiva del incidente.

Gilbert Flores, de 41 años, murió tras ser baleado por los agentes el pasado 28 de agosto en un barrio residencial de San Antonio.

La Oficina del Sheriff del Condado de Bexar informó en un comunicado inicial que los agentes habían acudido al lugar en respuesta a una llamada por disturbio doméstico y encontraron a una mujer con una lesión en la cabeza, un bebé también aparentemente lesionado y un sospechoso presuntamente armado.

“Los dos agentes intentaron arrestar al sospechoso armado, pero él se resistió”, precisó el comunicado. “Los agentes utilizaron armas no letales para tratar de detener al hombre. Cuando esos esfuerzos fracasaron, los agentes hicieron disparos que impactaron al hombre".

Sin embargo, las imágenes de un video captado a distancia por un espectador y obtenido por la estación de televisión KSAT de San Antonio, y difundido luego a través de Internet, desmiente la versión oficial del incidente. video, captado con un celular, muestra a los agentes acercarse a Flores, que se observa vestido con pantalones cortos y sin camisa.

Flores parece subir las manos en señal de rendición segundos antes de que los agentes le disparan en varias ocasiones provocando que caiga al suelo inmóvil.

En el video no es posible observar si Flores tenía un arma en la mano que no es visible en la grabación y no está claro tampoco lo que ocurrió antes que se comenzara a filmar.

El video ha provocado indignación entre los residentes de San Antonio y del resto del país que han podido observarlo a través de las cadenas de televisión y en Internet.

Nelson Wolff, juez del Condado de Bexar y el más alto funcionario electo en esta jurisdicción, dijo que el video muestra un incidente que es “muy impactante y se ve muy mal”.

“He estado en esta posición durante 14 años, y nunca he visto algo así” , dijo.

Terri Burke, director ejecutivo de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) de Texas, dijo que a pesar de que el video "no muestra todos los aspectos" del incidente, si plantea “preguntas serias” sobre si el uso por parte de los agentes de la fuerza letal es proporcional o jurídica.

“Al igual que otros eventos que hemos visto en todo el país que implica la interacción con la aplicación de ley, éste apunta a una tendencia preocupante de la actuación policial exagerada y abusiva” , dijo Burke en un comunicado.

Los agentes involucrados en el tiroteo, Greg Vásquez y Robert Sánchez, han sido colocado bajo licencia administrativa con sueldo en espera de los resultados de la investigación, como tradicionalmente ocurre cuando suceden este tipo de incidentes.

Ambos agentes han sido empleados por la Oficina del Sheriff desde hace más de 10 años.

Nico LaHood, procurador del Condado de Bexar, informó este miércoles que se ha obtenido un segundo video que da a las autoridades una “visión muy clara” de la confrontación.

LaHood señaló a la cadena de televisión CNN que el segundo video da “una mejor visión para hacer una evaluación de lo sucedido. Es una visión más cercana y un ángulo mejor” .

El funcionario indicó sin embargo que el contenido de los dos videos es “preocupante” , y advirtió que no se debe emitir un juicio apresurado mientras las autoridades investigan el tiroteo.

Agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) han iniciado una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo.

“Investigadores experimentados de derechos civiles del FBI revisarán a fondo los hechos y las circunstancias que rodearon el tiroteo” , de acuerdo con la Oficina del FNBI en San Antonio.

“Nuestro objetivo es determinar si una violación de los derechos civiles se produjo como resultado de que algún agente participó voluntariamente en el uso de fuerza excesiva o injustificada", precisó.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses