Al menos once refugiados sirios han muerto ahogados esta madrugada al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas, informa el diario turco Hürriyet en su edición digital.

Una lancha que partió de Aspat, cerca de Bodrum, en el suroeste de Turquía, con 16 refugiados sirios a bordo, se hundió antes de alcanzar la isla de Kos.

Según los primeros datos, al menos siete refugiados murieron en el accidente.

La guardia costera turca pudo rescatar a cuatro personas con vida y sigue buscando a cinco desaparecidos.

En la misma zona se hundió otra barca que había partido de Alihoca, también cerca de Bodrum, con seis personas a bordo de las que cuatro -una mujer y tres niños- murieron.

Las otras dos personas lograron alcanzar la costa gracias a que llevaban chalecos salvavidas.

Entre enero y julio, las patrullas turcas salvaron a 20 mil 165 refugiados indocumentados en 629 operaciones en las aguas turcas del Egeo, y detuvieron a 42 personas por tráfico ilícito de personas.

Los refugiados suelen pagar entre 900 y mil 200 euros para una plaza en una lancha neumática que los lleve a una de las cercanas islas griegas, pero los naufragios son frecuentes porque a los traficantes "les da igual si se mueren o no", según han afirmado a Efe personas que han realizado este viaje.

Más de 4 mil 200 refugiados llegan al puerto del Pireo

Más de 4 mil 200 personas llegaron en las últimas doce horas al puerto del Pireo, en Atenas, a bordo de dos transbordadores, en una nueva operación de traslado de refugiados desde las islas del mar Egeo.

Ambos transbordadores llegaron desde la isla de Lesbos, el primero, anoche, con mil 749 personas a bordo, y el segundo, esta mañana, con 2 mil 459 refugiados.

Los refugiados que llegaron anoche se dirigieron inmediatamente a las estaciones de autobuses para dirigirse hacia el norte del país, con objetivo pasar la frontera con la Antigua República Yugoslava de macedonia (ARYM) lo antes posible.

Más de un centenar de ellos, que no consiguieron partir anoche, pasaron la noche en la intemperie a la Plaza Victoria, en el centro de Atenas, pues el centro de acogida de refugiados, inaugurado hace diez días y con capacidad de alojamiento de 720 personas, ya estaba lleno.

Otros, que disponían de más dinero, buscaron alojamiento en los hoteles de bajo coste del centro de Atenas.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses