Un juez prohibió hoy al presidente Otto Pérez Molina salir de Guatemala luego de que el Congreso le retirara su inmunidad en una votación unánime. El mandatario ha sido acusado de liderar una red de corrupción aduanera junto a su ex vicepresidenta, Roxanna Baldetti, quien ya ha sido procesada.

“El presidente y cualquier ciudadano guatemalteco, tienen derecho a un debido proceso, gozan de la presunción de inocencia”, señaló el Ministerio Público guatemalteco en su cuenta de Twitter.

La fiscal general Thelma Aldana aseguró que las autoridades correspondientes "demostrarán ante la justicia la culpabilidad y responsabilidad del presidente en el denominado caso 'La Línea'".

Señaló que, tras el retiro de su inmunidad, el presidente será sometido a los tribunales "como un ciudadano ordinario" y que las manifestaciones realizadas durante los últimos días en la Plaza de la Constitución, evidencian que los guatemaltecos claman justicia.

"Debería ser un día para meditar, que la historia registre que hemos demostrado en nuestro país, que nadie debe ser superior a la ley" dijo Aldana.

La fiscal señaló que quizá "después de esta decisión, la población podría animarse más a ir a las urnas este domingo y ojalá celebrar unas elecciones en paz".

El MP de Guatemala aseguró hoy que se encuentra en una "etapa de análisis" para determinar qué acciones proceden tras la decisión del Congreso.

"Estamos en una etapa de análisis para ver qué acciones proceden y corresponden", explicó a Efe la portavoz del MP, Julia Barrera, minutos después de confirmarse el retiro de los privilegios al mandatario por parte del Congreso.

Barrera añadió que "son muchas las acciones" que podía llevar a cabo el MP, y recordó que a partir de ahora "la Fiscalía ya puede hacer investigaciones" contra Pérez Molina sin impedimentos legales.

El presidente fue señalado el pasado 21 de agosto por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), creada tras un acuerdo entre el Gobierno y la ONU, de dirigir una red de corrupción que operaba en la aduana del país.

Ese mismo día las autoridades arrestaron a la exvicepresidenta Roxana Baldetti, también sindicada de pertenecer a la red en complicidad con otras 27 personas.

La remoción de la inmunidad para Pérez Molina, votada hoy por el Congreso, deja al mandatario sin privilegios y con la posibilidad de ser citado e incluso arrestado en cualquier momento.

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, respeta el fallo del Congreso que le retiró la inmunidad y enfrentará la justicia, aseguró el martes su vocero.

"El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable", dijo a The Associated Press el portavoz presidencial Jorge Ortega. "Ha dicho que va a ser muy respetuoso y va a someterse al imperio de la ley".

El portavoz oficial de la presidencia dijo que el retiro de la inmunidad por parte del Congreso al presidente por señalamientos de corrupción era "el escenario menos deseado, pero el más probable".

*Con información de agencias

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses