La precandidata presidencial por el Partido Demócrata estadounidense Hillary Clinton llegará a primera hora de la tarde del viernes a Puerto Rico en su único día de visita a la isla que tiene como objetivo recaudar fondos para su campaña.

"Viene solo un día y llega temprano en la tarde", se limitó a confirmar hoy a Efe Francisco Domenech, miembro del Comité Nacional Demócrata en Puerto Rico sobre la visita de la ex secretaria de Estado y ex primera dama de EU.

Clinton, candidata que enfrenta a cuatro rivales mas para representar al Partido Demócrata en las elecciones de 2016, arribará este viernes a la isla caribeña para recolectar dinero para su campaña.

La esposa del expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001) tiene como rivales al ex senador Jim Webb, el ex gobernador de Virginia Martin O'Malley, el ex catedrático y senador Bernie Sanders y el ex gobernador de Rhode Island Lincoln Chafee.

Según dijo el lunes a Efe el presidente del Partido Demócrata en Puerto Rico, Roberto Prats, la visita de Clinton a la isla "es bastante importante", ya que se produce a cuatro meses de la celebración de las primeras primarias de la colectividad que comenzarán en enero en Iowa.

"El que Hillary tenga a Puerto Rico en su calendario es importante porque refleja sus prioridades como candidata a la presidencia", resaltó Prats, uno de siete delegados del Partido Demócrata en la isla caribeña.

El resto del Comité Nacional Demócrata en Puerto Rico lo integran el gobernador de la isla, Alejandro García Padilla; el representante ante Washington, Pedro Pierluisi; la vicepresidenta del organismo, Luisette Cabañas Colón, y Lisa Ortiz y el ex secretario de Estado puertorriqueño Kenneth McClintock.

McClintock, por su parte, detalló a Efe que la visita de Clinton a Puerto Rico incluirá reuniones con diferentes grupos de los que no dio detalles y una actividad de recaudación de fondos para su campaña.

La visita de Hillary Clinton no es nueva en Puerto Rico, ya que ha pasado por Puerto Rico en varias ocasiones desde que el huracán Georges azotara ese territorio estadounidense en 1998, cuando su esposo, Bill Clinton, era presidente de los EU.

Tanto Clinton como O'Malley y el precandidato presidencial por el Partido Republicano estadounidense Jeb Bush han respaldado la inclusión de las empresas públicas de Puerto Rico en el capítulo 9 de la ley federal de quiebras, una propuesta que han bloqueado en el Congreso los miembros de la mayoría republicana.

Incluir a Puerto Rico bajo la cobertura de esa ley le otorgaría al Gobierno de la isla el mismo poder que tienen los diferentes estados a la hora de autorizar la reestructuración de la deuda de alguna de sus entidades públicas.

mvl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses