Las fuerzas del orden de Guatemala aplican un programa especial de seguridad con motivo de los comicios generales del próximo domingo, en que se elegirá presidente y vicepresidente, entre otros puestos de elección popular.

El plan de seguridad es coordinado por el Ministerio de Gobernación, que destinará la totalidad del personal operativo de la Policía Nacional Civil (PNC), institución formada por 35 mil agentes.

Las acciones de la dependencia, que se instrumentan esta semana en los 22 departamentos del país (16 millones de habitantes), serán apoyadas por las fuerzas armadas y personal del Ministerio Público.

La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, dijo a periodistas que el tema fue estudiado durante varias sesiones del gabinete de gobierno, dedicadas a afinar el denominado Plan Estratégico de Seguridad para las elecciones generales del 6 de septiembre próximo.

El titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jorge de León, dijo este martes en rueda de prensa que se pidió a las autoridades que extremen la seguridad en lugares, donde se podría generar violencia que empañe la jornada cívica.

Según el gobierno, el plan identifica los sitios de riesgo, con probabilidades de conflictos el día de los comicios, por lo que se aplicarán mayores medidas de seguridad y de presencia de elementos de la PNC.

Mendizábal confió en que no se presenten incidentes graves en los sitios del país considerados de riesgo, pero si ocurrieran –sostuvo- se tendrá una respuesta adecuada para.

En el plan especial de seguridad participan, además de las fuerzas del orden, instituciones como la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y el Organismo Judicial, que coordinan con el Tribunal Supremo Electoral.

En tanto, el Ministerio Público (MP) presentó el llamado Plan de Intervención en el Proceso Electoral 2015, que fija mecanismos, acciones y directrices de acuerdo a las funciones marcadas por la ley que la institución responsable de la persecución del delito debe cumplir en un proceso de comicios.

El jefe de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Oscar Schaad, dijo que el plan busca contribuir al fortalecimiento del Estado de Derecho en democracia, al “velar por el estricto cumplimiento de las leyes durante el proceso electoral” .

Más de 7.5 millones de guatemaltecos inscritos en el padrón deberán acudir el próximo domingo a las urnas para elegir presidente y vicepresidente, 338 alcaldes y corporaciones municipales, y 158 diputados y 20 al Parlamento Centroamericano.

Los nuevos comicios generales en Guatemala desde que se inauguró el actual período democrático en 1985 serán seguidos por la Organización de Estados Americanos (OEA) .

La Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE-OEA), integrada por 70 especialistas y encabezada por el diplomático uruguayo Juan Pablo Corlazzoli, vigilarán “aspectos sustanciales del proceso” electoral guatemalteco, como tecnología y financiamiento político.

La OEA colabora con Guatemala desde la elección general de 1970, cuando se contó por primera vez con una delegación del organismo continental. Desde entonces han observado 16 procesos electorales, incluido el anterior del 2011.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses