La empresa estatal ferroviaria de Hungría MAV ordenó hoy el cierre de la Estación del Este, la principal de esta ciudad, donde cientos de inmigrantes pretenden abordar un tren para llegar a Alemania.

De acuerdo a las imágenes ofrecidas por la televisión, un cordón policial separa las instalaciones de la terminal de los viajeros, quienes en su mayoría comenzaron a protestar y exigir el paso a los vagones.

Los migrantes provienen en su mayoría de Siria, pero también de Irak y Afganistán, en una jornada que inicia en Turquía, y luego hacia el norte cruza Grecia, Bulgaria, Serbia, Hungría, Austria y concluye en Alemania.

De acuerdo a la agencia húngara de noticias MTI, el cierre es por tiempo indefinido, comenzó a las 9:00 horas (7:00 GMT) y se avisó, en varios idiomas, por los altavoces a los viajeros, a quienes también se les pidió desalojar las instalaciones.

Decenas de migrantes se encontraban ya en la plataforma central de la estación, en espera de la salida de los trenes cuando se dio la suspensión indefinida de operaciones.

La víspera la frontera austro-húngara se despejó luego de que Viena autorizó a los trenes seguir con sus pasajeros migrantes a Alemania, donde se espera que soliciten asilo.

La oleada de migrantes ha despertado lo mismo simpatías que advertencias. En Viena unas 20 mil personas se manifestaron la víspera en defensa de los derechos de los recién llegados a la capital austríaca.

Pero este martes Nigel Farage, líder del euroescéptico Partido de la Independencia de Reino Unido (UKIP, por sus siglas en inglés) , aclaró que no todo migrante debe ser considerados solicitante de asilo.

Los genuinos refugiados son grupos de personas, de grupos étnicos o religiosos, que se encuentran amenazados de manera directa y huyen por el temor de morir, dijo a la radio BBC 4.

Añadió que debe considerarse si alguien que huye de la pobreza puede ser considerado candidato al asilo, y señaló que la definición que prevalecerá dependerá de cuántos migrantes la Unión Europea quiera aceptar.

Hemos abierto la puerta a un éxodo de proporciones bíblicas, de millones y millones de refugiados. ¿Cuántos millones quiere recibir Europa? Esa es la pregunta, acotó.

En lo que se refiere a Reino Unido, se pronunció por el endurecimiento de las revisiones en todo tipo de transportes, lo mismo de pasajeros que de carga, para dificultar el cruce fronterizo.

jram

Google News

Noticias según tus intereses