Singapur celebra el 50 aniversario de su independencia

Singapur va a celebrar su Jubileo de Oro con una gran fiesta que incluye el popular desfile del Día Nacional
09/08/2015
02:49
Notimex
Singapur
-A +A

Singapur, la ciudad-estado, uno de los países más ricos del mundo, celebra este domingo el 50 aniversario de su independencia con varios eventos que incluye un desfile militar y recitales al aire libre, entre otras ceremonias.

Singapur va a celebrar su Jubileo de Oro con una gran fiesta que incluye el popular desfile del Día Nacional, que será el más grande de su historia, con dos magnos eventos, que terminarán con un gran espectáculo pirotécnico en la noche.

El espectáculo principal será en Padang - donde se celebró el primer desfile en 1966 - mientras que el segundo será en el estadio The Float en Marina Bay, donde se encuentra un complejo de edificios estilo Las Vegas.

El desfile de este año incluye un homenaje especial a Lee Kuan Yew, quien dirigió a Singapur en la independencia y fue su primer ministro hasta 1990. El líder murió en marzo de este año.

Uno de los aspectos más destacados de la celebración fue la instalación de 200 lugares en toda la isla para escuchar una grabación realizada hace tres años del fallecido Lee sobre la lectura de la proclamación de la independencia de Singapur.

La grabación de Lee se transmitíó en la radio y televisión a las 09:00 horas locales (01:00 GMT) , reportó el diario Straits Times en su edición en línea.

La admisión a los carnavales, conciertos y diversos lugares de interés turístico estará disponible de forma gratuita o a mitad de precio, mientras que el operador de trenes SMRT Corp está ofreciendo viajes gratis este domingo.

Antigua colonia y puerto británico, es en la actualidad una ciudad-estado de 5.5 millones de habitantes que en las pasadas cinco décadas se ha convertido en una economía pujante y primer centro financiero del Sudeste Asiático.

Singapur se independizó cuando fue expulsado de la Federación de Malaya en medio de un clima de gran agitación social.

A pesar de lograr objetivos tales como el 90 por ciento de las personas son propietarias de su vivienda y un PIB per cápita anual superior a los 56 mil dólares, los críticos siguen apuntando a los estrictos controles políticos que existe en la ciudad-Estado.

El gobernante Partido de Acción Popular (PAP) ha estado en el poder por más de 50 años y la oposición espera ganar más terreno en las próximas elecciones que podrían ser convocadas en septiembre.

La última elección el PAP sufrió su peor desempeño, aunque todavía mantiene 80 de los 87 escaños del parlamento.

Singapur es uno de los miembros fundadores de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático y ha sido sede del secretariado del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, además de formar parte de la Cumbre de Asia Oriental, del Movimiento de Países No Alineados y de la Mancomunidad de Naciones.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS