Palestina invita a Hamas y la Yihad Islámica a unírseles

La Organización para la Liberación de Palestina asegura que ha llegado el momento de la unidad y de crear mecanismos para compartir el poder
Saeb Erekat, que, además de negociador jefe palestino, es desde el pasado julio secretario general de la OLP, considera imprescindible que la organización "se renueve" (Foto: Reuters/Archivo)
08/08/2015
14:18
Jericó, Cisjordania
-A +A

El negociador jefe palestino, Saeb Erekat, ha manifestado que la OLP ha invitado a integrarse en ella a los movimientos islamistas Hamas y Yihad Islámica, hasta ahora excluidos de esta organización.

"He hablado con Hamas y la Yihad Islámica y les he invitado a unirse. Les he dicho que ha llegado el momento de la unidad y de crear mecanismos para compartir el poder", dijo Erekat.

"Espero que Hamas elija a sus delegados, como lo harán Fatah y las otras facciones palestinas, para la próxima reunión del Consejo Nacional Palestino. En un principio su respuesta fue muy positiva, pero todavía tenemos que esperar una respuesta oficial", señaló.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), recordó Erekat "es el representante del pueblo palestino, ni siquiera con Israel firmamos nada como Autoridad Palestina, sino que es la OLP quien representa a los once millones de palestinos, los de aquí y los que están fuera".

Erekat, que, además de negociador jefe palestino, es desde el pasado julio secretario general de la OLP, considera imprescindible que la organización "se renueve" para "dar a los hombres y mujeres jóvenes la posibilidad de formar parte del proceso político palestino".

La OLP se funda en 1964 con la pretensión de ser el gran movimiento de liberación aglutinante del pueblo palestino y tomando como base el partido nacionalista Al Fatah, fundado en 1959 por el histórico dirigente Yaser Arafat, fallecido en París en 2004.

Tras los acuerdos de Oslo (enero-agosto de 1993) y su materialización en la Declaración de Principios, de septiembre del mismo año, la OLP reconoció al Estado de Israel y este actuó en reciprocidad al reconocerla como legítimo representante del pueblo palestino, de tal modo que se pusieron las bases para el comienzo del proceso negociador palestino-israelí, hoy en día estancado.

Tras ganar las elecciones legislativas palestinas en enero de 2006 y fracasar el Ejecutivo de unidad creado, en junio de 2007 Hamas tomó por la fuerza el poder en Gaza, de donde expulsó a las milicias vinculadas a Al Fatah.

Algunos analistas consideran que tanto Hamas como la Yihad Islámica podrían ganar influencia política si estuviesen representados en la OLP, lo que podría alterar el equilibrio de poder palestino y, también, dificultar el cierre de un acuerdo de paz con Israel, al que ninguno de los dos grupos islamistas reconocen.

En la actualidad solo hay una facción palestina representada en la OLP que rechaza reconocer a Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) , pero la incorporación de Hamas y la Yihad Islámica haría más fuerte esa posición dentro de la organización.

 

ahd

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS