La misión de la ONU en Mali (Minusma) ha informado de que cinco de sus miembros murieron en el asalto perpetrado el viernes por un grupo de presuntos yihadistas de un hotel en Mopti, en el centro de Mali, y que finalizó el sábado de madrugada.

A través de un comunicado, la Minusma explica que se trata de un maliense, que conducía un vehículo de la compañía subcontratada por la ONU, un nepalés, un sudafricano y dos ucranianos.

Asimismo, apunta que cuatro personas de la Minusma fueron liberadas y trasladadas a su oficinas en Mopti, donde se encuentran todavía a la espera de ser trasladadas a Bamako, la capital de Mali.

El comunicado subraya que todos se encuentran bien de salud y que los asaltantes no se dieron cuenta de que se encontraban en el hotel.

La Minusma estuvo en contacto permanente con ellos durante todo el tiempo que duró el ataque y también en el momento del desenlace, que tuvo lugar a las cinco de la madrugada del sábado con la intervención de las fuerzas especiales malienses.

En el comunicado, la misión de la ONU asegura que continuará cooperando con las autoridades malienses y los representantes de la comunidad internacional en Bamako en las investigaciones sobre el ataque.

Sobre la toma de rehenes y el número de muertos son muchos los detalles que faltan por aclarar, y aunque todo indica que el ataque estaba dirigido contra el persona de la Minusma, se desconoce cuál era el objetivo principal.

Además, se espera información oficial por parte del Gobierno sobre lo ocurrido y el número de víctimas, ya que hasta el momento todo es muy confuso.

Fuentes de seguridad apuntaban esta mañana que al menos había 12 personas fallecidas, pero con los nuevos datos ofrecidos por la Minusma parece que la cifra será mayor.

La Minusma tiene actualmente cerca de 9.300 hombres desplegados en el norte y este de Mali, en la llamada Franja del Azawad, y donde es atacada con frecuencia por grupos yihadistas aislados.

Por el momento, nadie se ha adjudicado la autoría del ataque pero se apunta como posibles autores a los seguidores de Amadou Kouffa, un yihadista local próximo a Ansar al Din y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) .

Google News

Noticias según tus intereses