Cientos de personas continuaban esta madrugada en calles de la capital chilena celebrando la muerte del ex represor Manuel Contreras Sepúlveda, ocurrida la noche del viernes en el Hospital Militar de Santiago.

Los manifestantes se congregaron en la céntrica Plaza Italia y en las afueras del centro asistencial donde murió Contreras Sepúlveda, en el sector oriente de Santiago, con banderas y retratos de los detenidos desaparecidos de la dictadura militar 1973-1990.

A los gritos de “asesino, asesino” , los manifestantes destaparon botellas de champaña, aunque muchos también lamentaron que haya muerto porque deseaban que pasara el mayor tiempo posible de su vida en la cárcel por los crímenes de lesa humanidad que cometió.

Pese a que murió con el grado de general de Ejército en retiro, tanto el gobierno como la institución armada descartaron que Contreras Sepúlveda vaya a recibir honores militares, ello porque fue condenado por violaciones a los derechos humanos.

De acuerdo con fuentes de la familia, quien fuera líder de la desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) , el primer aparato represor de la dictadura, será cremado en las próximas horas en un cementerio de la capital.

Tras el fallecimiento del ex represor, el presidente del oficialista Partido Comunista (PC) , el diputado Guillermo Teillier, dijo a periodistas que “ha muerto uno de más grandes violadores de los derechos humanos” , quien espera sea degradado por el Ejército.

Se mostró esperanzado que con la muerte del ex represor “se pueda abrir un camino de verdad y que el Ejército contribuya” a esclarecer cientos de casos que se mantienen en la nebulosa y cuyos culpables aún no son juzgados.

Responsabilizó a Contreras Sepúlveda de ser “artífice de un pacto de silencio que provocó que todavía no se conozca el paradero de tantos detenidos desaparecidos tras el golpe” del 11 de septiembre de 1973 que encabezó Augusto Pinochet.

Angélica Prats, hija del asesinado ex comandante en jefe del Ejército Carlos Prats, señaló por su parte que “ha muerto la persona, en conjunto con Augusto Pinochet, que más daño le ha hecho al alma de Chile” .

“El daño que ha hecho en este país es muy profundo. Siento que ha muerto la persona más nefasta en la historia de Chile” , precisó, tras lo cual acotó que Contreras Sepúlveda dañó a miles de familias chilenas que tuvieron a un asesinado o un torturado.

La presidenta de la Agrupación de Familiares Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, indicó en tanto que se produjo una “operación de encubrimiento institucional que no se quebró con Manuel Contreras” y que éste nunca se arrepintió de lo que hicieron en dictadura.

“Los poderes civiles son los llamados a tomar las medidas para romper estas operaciones de encubrimiento. Ya basta que las instituciones armadas se escuden en la impunidad” , recalcó.

El diputado del oficialista Partido Por la Democracia (PPD) , Tucapel Jiménez, señaló por su parte que Contreras Sepúlveda podría haber muerto “más en paz si hubiese ayudado con la justicia para conocer la verdad sobre tantas personas desaparecidas” .

“Ojalá su muerte sea un punto de inflexión para que más militares rompan este pacto de silencio para que muchas familias conozcan el paradero de sus seres queridos. Su fallecimiento me produce profundas contradicciones. De partida no celebró la muerte de nadie. Esa es la diferencia que debemos tener con los valores morales que sustentaba Manuel Contreras” , recalcó.

Contreras Sepúlveda murió a las 22:20 horas locales (01:20 GMT) del viernes en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado desde el 24 de septiembre de 2014.

El ex uniformado cumplía 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que suman 529 años de presidio, en el contexto de violaciones a los derechos humanos.

El ex uniformado, de 86 años de edad, estaba recluido desde el 28 de enero de 2005 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, desde el cual fue trasladado a la cárcel especial de Punta de Peuco el 29 de septiembre de 2013.

Contreras Sepúlveda dirigió la represora y desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (Dina) , aparato que tuvo el régimen de Augusto Pinochet entre 1974 y 1977 para reprimir a los opositores a la dictadura.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses