1

Ex militar chileno murió con información valiosa

Manuel Contreras Sepúlveda, general de la dictadura de Pinochet, cumplía una sentencia de 529 años de prisión
(Foto: Archivo/EFE)
08/08/2015
11:22
Notimex
Santiago de Chile
-A +A

El gobierno chileno aseveró que el represor de la dictadura militar Manuel Contreras Sepúlveda, murió sin revelar “información valiosa” respecto a violaciones a los derechos humanos.

El Poder Ejecutivo indicó en un comunicado que Contreras Sepúlveda, quien falleció la noche de ayer en el Hospital Militar de Santiago, “ha muerto llevándose información valiosa para saber la verdad y hacer justicia respecto al horror cometido por la dictadura”.

Agregó que “es el momento para reafirmar nuestro compromiso con el pleno respeto y vigencia por los derechos humanos”.

Definió al director de la represora y desaparecida Dirección Nacional de Inteligencia (DINA), quien se encargó de la represión a opositores entre 1974 y 1977, como “uno de los personajes más oscuros de nuestra historia, responsable de crímenes y graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país”.

Puntualizó que el general en retiro del ejército, de 86 años de edad, “murió privado de la libertad y condenado a más de 500 años de cárcel por decenas de crímenes cometidos contra sus propios compatriotas y por violar sus derechos humanos”.

Contreras Sepúlveda cumplía 40 condenas por delitos como secuestros calificados, homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que sumaban 529 años de presidio, en el contexto de violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

El represor estaba recluido desde el 28 de enero de 2005 en el Centro de Cumplimiento Penitenciario Cordillera, desde el cual fue trasladado a la cárcel especial de Punta de Peuco el 29 de septiembre de 2013.

De acuerdo al informe de la oficial Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, unas mil 800 personas fueron asesinadas o desaparecidas por la DINA durante el período en el cual estuvo a cargo de la represión.

 

jlcg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS