El ex jefe de una temida policía secreta de la dictadura de Augusto Pinochet murió la noche del viernes debido a un deteriorado estado de salud, en medio de un cúmulo de condenas en causas de violaciones a los derechos humanos cometidos durante el régimen militar.

Manuel Contreras, de 86 años, se encontraba cumpliendo una condena de más de 500 años de cárcel, pero en los últimos días había ingresado un hospital militar por un cuadro de hipertensión, secuelas de una trombosis, diabetes y efectos de un cáncer al colón.

"El deceso ocurrió esta noche, a eso de las 22.30 -hora local- en el Hospital Militar de Santiago, donde se encontraba hospitalizado", dijo un comunicado de la policía carcelaria.

Una vez conocido el fallecimiento del general retirado, decenas de personas acudieron a las afueras del hospital para gritar: ¡Asesino!, ¡Asesino!, ¡Asesino!.

El general retirado fue el director de la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA) , que entre 1974 y 1978 descabezó a los partidos que sustentaron al derrocado presidente Salvador Allende.

Son cerca de 400 los crímenes acreditados por la justicia que ejecutó el organismo dirigido por Contreras, los que no sólo se registraron en territorio nacional, sino que también en el extranjero.

El "Mamo" Contreras fue acusado de dirigir el asesinato del general Carlos Prats y su esposa Sofía Coulbeth en Argentina, el fallido atentado al ex ministro Bernardo Leighton en Italia y el ataque en Washington que terminó con la vida del ex canciller Orlando Letelier y su secretaria Ronni Moffit en 1976.

Durante el régimen de Pinochet (1973-1990) , más de tres mil personas murieron o desaparecieron a manos de agentes de la dictadura, mientras otras 28 mil -incluida la actual mandataria Michelle Bachelet- sufrieron torturas.

Contreras se encontraba encarcelado, cumpliendo 40 condenas por delitos como secuestros y homicidios calificados, asociación ilícita y apremios ilegítimos, entre otros, que sumaban 529 años de presidio.

También había otras 59 procesos pendientes, actualmente en curso y otras 9 condenas a medidas alternativas de reclusión, por delitos similares a los ya mencionados.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses