Disputas territoriales reavivan divergencias en ASEAN

Los ministros de Exteriores negocian hoy el comunicado final de la reunión, que debía haberse emitido anoche
De izquierda a derecha, el ministro de relaciones exteriores de Corea del Sur Yun Byung-se (c), su homólogo japonés Fumio Kishida (2-d) y el homólogo chino Wang Yi (i) luego de una reunión de ministros de exteriores en Kuala Lumpur (EFE)
06/08/2015
00:48
Bangkok
-A +A

Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional rompieron el consenso entre los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en la cumbre ministerial que termina hoy en Malasia, informan medios locales.

Los ministros de Exteriores negocian hoy el comunicado final de la reunión, que debía haberse emitido anoche, por las discrepancias sobre la respuesta a China, que reivindica la soberanía de casi toda esa zona marítima que también reclaman varios miembros de la ASEAN.

El ministro de Exteriores de Singapur, K.Shanmugam, dijo que el comunicado "se está trabajando" debido a las discrepancias sobre el conflicto de soberanía, antes de la última reunión de la cumbre de tres días que tiene lugar en Kuala Lumpur.

"Hay dificultades. El párrafo sobre el Mar de China Meridional está causando algunos problemas", dijo Shanmugan a la prensa, según el diario Straits Times.

El canciller singapurés consideró injusto que se califique de fracaso el hecho de que ASEAN no envíe un mensaje contundente a China, que desde el año pasado construye instalaciones de uso militar en varios arrecifes, lo que ha provocado una escalada de tensión en la región.

La ASEAN está formada por Myanmar (antigua Birmania), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam, países con una población combinada de unos 620 millones de personas.

El desacuerdo sobre los litigios territoriales dejó sin comunicado final la cumbre de la ASEAN de 2012, cuando Camboya -país que ostentaba la presidencia rotatoria del grupo y estrecho aliado de Pekín- rechazó la posición de Vietnam y Filipinas, que abogan por un frente común a los avances soberanistas chinos.

La disputa ha dominado de nuevo la reunión de la ASEAN, que intenta convencer a China de que acepte un código de conducta para la resolución de conflictos en esta zona marítima.

El ministro de Exteriores chino, Wang Yi, dijo ayer que China ha parado la reclamación de nuevos territorios en la zona en disputa, después de que el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, le instara a dialogar con los países del Sudeste de Asia para resolver las disputas.

Se prevé que el conflicto territorial en el Mar de China Meridional vuelva a plantearse hoy en el Foro Regional de la ASEAN (ARF), dedicado a la seguridad en la región y que pondrá fin a la cumbre ministerial.

El ARF integra a los países de la ASEAN más Australia, Bangladesh, Canadá, China, Corea del Sur, Corea del Norte, Estados Unidos, India, Japón, Mongolia, Nueva Zelanda, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Rusia, Sri Lanka, Timor Oriental y la Unión Europea (UE).

jlc

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS