Madrid.— Apenas dos meses después de las elecciones autonómicas y municipales celebradas en España y en las que dos nuevos partidos: Podemos y Ciudadanos lograron unos buenos resultados electorales dando inicio al fin del bipartidismo, hoy, después de los pactos postelectorales parece que los dos grandes: Partido Popular (PP) y Partido Socialista Obrero Español (PSOE) han recuperado el terreno perdido en los últimos meses.

Y aunque todavía están lejos del apoyo popular que tenían en 2011, y todo indica que el Congreso que saldrá de las próximas elecciones generales de noviembre estará muy fragmentado y serán necesarios los pactos, el PP y el PSOE volverán a tener, entre los dos, más de 50% de lo votos. Y los dos emergentes perderán parte del terreno conquistado.

Según el barómetro de julio del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), un organismo independiente creado en 1985, el PP y el PSOE han emprendido un moderado ascenso y suman más de 53% del voto frente a 49.9% que acaparaban en el sondeo anterior, mientras las dos fuerzas nuevas: Podemos y Ciudadanos, se anotan descensos en intención de voto (aunque seguirán siendo decisivos en el panorama político. Además, los votos que recupera el PP son los que pierde Ciudadanos (considerado la “marca blanca” del PP), mientras que los votos que recupera el PSOE son los que pierde Podemos (herederos del movimiento 15-M).

El sondeo dice que el PP logra el 28.2% de intención de voto. Es decir, 2.6 puntos más que los que le otorgó el CIS en su anterior barómetro, hecho público a principios de mayo. Ciudadanos pierde 2.7 y pasa del 13.8% que registró en primavera al 11.1% actual.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses