Se encuentra usted aquí

España: más recursos para la Casa Real

Proyecto de presupuesto para 2016 aumenta gasto para funcionarios, incluido Mariano Rajoy, pero reduce 21.7% la partida para prestaciones de desempleados
05/08/2015
02:00
Ana Anabitarte / Corresponsal
-A +A

Madrid.— El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, presentó ayer un proyecto de Presupuestos Generales para 2016 que prevé la primera reducción de la deuda pública desde el inicio de la crisis en 2008. También incluye un aumento del gasto social de 3.8% y prevé un incremento de 1% a los recursos asignados a la Casa Real debido al alza salarial a los trabajadores del Estado, incluyendo el presidente del gobierno, Mariano Rajoy.

Sin embargo, destaca una disminución de la partida destinada a los desempleados, pese a que la tasa de desempleo alcanza 22% y es una de las más altas de la Unión Europea, y a que la mitad de ellos no recibe ningún tipo de prestación. En 2016 el gobierno destinará 19 mil 820 millones de euros a las prestaciones para desempleados. Es decir, 21.7% menos que el año anterior.

Montoro argumentó que en 2016 habrá una reducción de la tasa de paro hasta 19.7% por la “favorable evolución del mercado de trabajo”. Incluso dijo que el año que viene se crearán 600 mil nuevos puestos de trabajo.

El proyecto comenzará a ser tramitado este mismo mes, ya que deberá ser aprobado antes de que haya elecciones, en noviembre. Las cuentas públicas aprobadas pronostican que la deuda pública bajará hasta el 98% del PIB, que los ingresos crecerán 0.2% por la mejora de la economía y que la recaudación por tasas y otros ingresos aumentará 44%. En cuanto a los ministerios, bajan sus partidas Empleo y Seguridad Social (26%) e Industria, Energía y Turismo (14.7%). El resto suben, en especial Economía, con 24% más; Asuntos Exteriores con 10%; Justicia con 10.8%; y Defensa con 3.5% más.

Habrá un aumento de 1% del salario de los funcionarios, el mismo aumento que habrá para el sueldo del presidente Mariano Rajoy (Partido Popular, PP) que en caso de volver a ganar las elecciones en noviembre cobrará casi 79 mil euros al año; el mismo incremento va para la Casa Real, que después de cuatro años de recorte y dos de congelación pasará de recibir 7.78 millones de euros del presente ejercicio a 7.86 millones.

También se elevará el dinero destinado a las comunidades autónomas; la más beneficiada, con 10%, será Cataluña, donde se celebrarán elecciones el 27 de septiembre que será más un plebiscito secesionista. Sobre esos comicios, Rajoy dijo ayer que: “Nadie va a romper España de ninguna de las maneras”.

Con información de Notimex

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS