Redoblan esfuerzos para salvar a ballena varada en Buenos Aires

El ejemplar es una joven ballena jorobada de unos siete metros; autoridades trabajan con lanchas y motos de agua sobre el río para guiar al animal hacia aguas abiertas
04/08/2015
11:54
Buenos Aires
-A +A

Personal de Prefectura naval, de la Secretaría de Ambiente del Gobierno argentino y expertos en cetáceos trabajaban hoy para guiar hacia aguas abiertas a la ballena que este lunes quedó varada en los diques del Río de la Plata en Buenos Aires, informaron fuentes oficiales.

El ejemplar es una joven ballena jorobada de unos siete metros, también conocida como yubarta o gubarte, que en la edad adulta puede llegar a medir hasta 16 metros.

Los efectivos trabajan con lanchas y motos de agua sobre el río para guiar al animal hacia aguas abiertas y esperan que la operación se complete en el día de hoy, según detallaron desde la Secretaría de Ambiente.

La ballena sorprendió este lunes a los vecinos del exclusivo barrio porteño de Puerto Madero cuando apareció entre los veleros atracados en uno de los diques del río y congregó a cientos de curiosos durante la tarde.

"Su estado sanitario no sería el ideal", está "flaca" y presenta lesiones en la piel, explicó hoy Miguel Íñiguez, presidente de la Fundación Cethus, cuyos técnicos trabajan en la zona, en declaraciones al canal televisivo TN.

Según el experto, sus condiciones de salud precarias pudieron motivar que se desorientase mientras se encontraba en ruta migratoria hacia el noreste.

El tráfico fluvial permanece restringido desde este lunes.

 

ahd

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS