Niega Santos atentados en accidentes de aeronaves militares

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó hoy cualquier posibilidad de atentado en los accidentes de un avión Casa, en el que el viernes murieron 11 militares, y un helicóptero militar, que cayó hoy y dejó 16 soldados muertos
Foto: Reuters/Archivo
04/08/2015
20:44
EFE y Notimex
Bogotá, Colombia
-A +A

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, descartó hoy cualquier posibilidad de atentado en los accidentes de un avión Casa y un helicóptero militar registrados en el país en menos de una semana y que dejaron al menos 27 muertos.

"Yo sí pediría un poco de responsabilidad en ese tipo de aseveraciones", manifestó Santos a periodistas al ser consultado sobre la posibilidad de que detrás de la caída de las aeronaves esté un grupo guerrillero o una banda criminal.

Al menos 27 militares han perdido al vida en Colombia en sendos accidentes registrados en el norte y noroeste del país, que involucraron a un avión Casa de fabricación española y un helicóptero Blackhawk.

Sobre el helicóptero, que se precipitó hoy a tierra en una zona de la región del Urabá entre las poblaciones de Carepa y Chigorodó, con 18 policías a bordo, 16 de los cuales murieron, Santos confirmó que se trató de un accidente.

"La información que tiene el Ministerio de Defensa y la Policía es que fue un accidente. La cola del helicóptero impactó en alguna parte, el helicóptero se vino a tierra", detalló.

Al referirse al siniestro, el pasado viernes, de una aeronave Casa que cayó en una zona rural del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar (norte), que causó la muerte de 11 militares, el jefe de Estado aseguró que "ya está comprobado que eso fue un accidente".

"No hubo ningún tipo de ataque de ningún grupo guerrillero, de ninguna banda criminal", apuntó Santos.

"Yo pediría responsabilidad en este tipo de afirmaciones o de especulaciones porque primero que todo las familias de estos héroes merecen respeto y segundo es muy lamentable que por razones políticas o quién sabe con qué intención se esté especulando", añadió.

El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, también descartó hoy que el accidente fuese causado por algún tipo de atentado.

"Hasta el día de hoy nada indica que esté asociado a una acción externa a la aeronave. No hay explosión", señaló Villegas en una conferencia de prensa en la que también explicó las probables causas de otro accidente en el que hoy murieron 16 policías al estrellarse un helicóptero que participaba en una operación contra la banda criminal Clan Úsuga en el noroeste de Colombia.

Las autoridades han confirmado que han iniciado las investigaciones por estos siniestros.

Gobierno colombiano pide a ex presidente Uribe Vélez respeto por militares muertos

El gobierno de Colombia pidió hoy al expresidente Álvaro Uribe Vélez que respete a los 15 agentes que murieron en un accidente aéreo, y se abstenga de publicar versiones falsas sobre presuntos ataques de grupos armados ilegales.

El expresidente y senador Uribe Vélez y el congresista Alfredo Rangel, ambos dirigentes del derechista movimiento Centro Democrático, lanzaron la hipótesis de presuntos ataques de la insurgencia.

“Yo quiero hacer un llamado enérgico y respetuoso a que se tenga por la información real y la información oficial el respeto que merecen las víctimas y sus familias, y quiero referirme específicamente a los senadores Uribe y Rangel” , expresó el ministro.

Uribe y Rangel “que me conocen bien desde hace años, saben que no voy a ser yo quien esconda información sobre tragedias por grandes que sean y que afecten a los policías o a los soldados de la Patria” .

“Cuando tenga otra información yo mismo la contaré, por dura que sea. Por el momento hago ese llamado al respeto, repito, de las familias acongojadas, de los compañeros de los fallecidos, a las tropas que están allá afuera en territorio colombiano arriesgando su vida” , subrayó.

Agregó: “es un abuso con la Nación dar por cierto lo que es especulación. Cuando crea que hay certezas yo mismo se las comunicaré, amigos de los medios, cuales quiera que ellas sean”.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS