El Parlamento de Ucrania examina hoy en primera lectura un proyecto de reforma constitucional sobre la descentralización del país, contemplada en los acuerdos de Minsk para el arreglo del conflicto en las regiones orientales ucranianas de Donetsk y Lugansk.

Las enmiendas constitucionales propuestas por el presidente, Petró Poroshenko, no incluyen la concesión de un estatus especial a las zonas controladas por las milicias separatistas prorrusas, que es la principal exigencia de los rebeldes.

El jefe del Estado ha explicado que las modificaciones contienen una disposición transitoria sobre un "régimen especial de autogobierno en determinadas zonas de las regiones de Donetsk y Lugansk" , tal y como lo estipulan los acuerdos de Minsk.

Kiev, respaldado por Occidente, sostiene que dicho "régimen especial de autogobierno" debe ser determinado por la legislación ucraniana.

El proyecto de enmiendas ha sido rechazado por los líderes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que afirman que las zonas bajo su control deben tener un "estatus especial" regulado por leyes consensuadas con ellos.

Para ser aprobadas en primera lectura, las modificaciones constitucionales necesitan mayoría absoluta, 226 votos, mientras que para su aprobación definitiva, mayoría cualificada de dos tercios, 300 votos.

Aunque la coalición de Gobierno domina ampliamente el Parlamento, no está clara la suerte de las reformas propuestas por Poroshenko, ya que algunos de los grupos que la integran han anunciado que no las respaldarán por considerar que atentan contra la integridad del Estado.

Poroshenko insistió este fin de semana en que la guerra en las regiones orientales este no es motivo para dilatar la descentralización del país y llamó a los diputados a dar luz verde a las enmiendas constitucionales.

Según datos de la ONU, cerca de 7 mil personas, entre combatientes y civiles, han muerto en el este de Ucrania en dieciséis meses de enfrentamientos entre las milicias separatistas prorrusas y las fuerzas gubernamentales.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses