El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, viajará hoy a Alemania para protagonizar junto a la canciller de este país, Angela Merkel, una cumbre informal de dos días en la que ambos analizarán la crisis migratoria en la UE.

Rajoy llegará a Berlín y desde allí se trasladará al castillo de Meseberg, situado a unos 70 kilómetros de la capital germana y que es utilizado por el Gobierno alemán como casa de huéspedes de dirigentes internacionales.

Merkel recibirá allí a Rajoy, cuya visita es devolución de la que realizó Merkel en agosto del año pasado a Santiago de Compostela, y ambos tienen como objetivo analizar aspectos de la relación bilateral y diversos asuntos de carácter internacional, entre ellos la crisis migratoria que vive la Unión Europea.

El Gobierno español defiende una solución integral al problema y aboga por volcarse en ayudar a los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal.

Ayer mismo, Rajoy avanzó que planteará a Merkel (así como el próximo viernes al primer ministro británico, David Cameron, en la reunión que ambos mantendrán en Madrid) que este asunto requiere una solución urgente.

Por ello, defenderá que se acelere el plan europeo de cooperación con África para resolver la crisis migratoria y recalcará que la única solución pasa por el diálogo y la cooperación con los países origen y tránsito de esta inmigración.

Con Alemania como objetivo final de muchos de los refugiados que, procedentes de países como Siria y Afganistán, pretenden atravesar Europa, Merkel ha defendido en los últimos días un mayor sentido de la solidaridad.

Pero la agenda de la cumbre informal incluye otras cuestiones como la evolución de la situación económica en la eurozona.

La reforma de la unión económica y monetaria, el momento que vive Grecia una vez convocadas nuevas elecciones para el próximo 20 de septiembre, la amenaza yihadista del Estado Islámico o la situación en Ucrania, Libia, Siria e Irak serán asuntos que abordarán Rajoy y Merkel.

Además, es previsible que el presidente del Gobierno comente sus expectativas ante las elecciones generales que se celebrarán en España a finales de año.

Mañana, martes, tras un desayuno de trabajo entre ambos, se entrevistarán de nuevo en la sede de la cancillería alemana y ofrecerán una conferencia de prensa conjunta.

Con posterioridad, asistirán a un encuentro empresarial organizado por la CEOE y su homóloga alemana BDI y que contará con la participación de empresarios de los dos países, del ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schauble; y de los ministros españoles de Economía y de Asuntos Exteriors, Luis de Guindos y José Manuel García Margallo, respectivamente.


lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses