Migrante cuenta en Instagram su peligroso viaje a Europa

A través de varias fotografías, que lo muestran temeroso en un pequeño bote, oculto en un camión o siendo detenido por la policía, Abdou narra su "peligroso" viaje hacia "la tierra de las oportunidades"
"Primer paso en España. Un gran paso para mi futuro. Finalmente la tierra de las oportunidades. Estamos cansados pero felices. Fue un viaje muy peligroso", apuntó. Foto: Instagram abdoudiouf1993
03/08/2015
00:10
-A +A

Un supuesto joven inmigrante ha publicado en Instagram las alegrías y vicisitudes de su viaje desde el norte de África hacia Europa, informó The Huffington Post. A través de varias fotografías, que lo muestran temeroso en un pequeño bote, oculto en un camión o siendo detenido por la policía, narra su viaje en busca de una oportunidad.

Abdou, que aparenta unos 20 años, comenzó a publicar fotografías en Instagram hace aproximadamente una semana, bajo la cuenta "abdoudiouf1993". Asegura que caminó durante días por el desierto, durmió a la intemperie "sin comida" y pagó miles de euros por un lugar en un bote para cruzar ilegalmente hacia España.

En sus publicaciones, describe tener frío y miedo durante el peligroso viaje de una semana desde Senegal, y asegura que sólo busca un "mejor futuro".

La primera fotografía publicada en la cuenta muestra a Abdou con una mujer. Ambos sonríen a la cámara. Abajo, se lee: "Hoy inicio un nuevo sueño. Hoy comienzo mi viaje a Europa por un futuro mejor para mi familia. Contaré todo mi viaje. Los momentos buenos y malos. Espero les guste".

 

 

#penthouse #family #weekend #happyfamily #bestdayever #love #willmissyou #daydreamers #african #senegal #dakar

Una foto publicada por Abdou Diouf (@abdoudiouf1993) el

 

Poco después, publica una selfie en la que le cortan el cabello antes de irse, así como una foto de su última comida, cocinada por su mamá. "Ella es muy vieja para trabajar, este viaje es para ayudarla. Estoy listo para todo. Preparado para las nuevas experiencias".

 

 

Ready for everything. Prepared for the new experiences. #newlook #swag#haitdos#beautifull#mua#hairstylist#

Una foto publicada por Abdou Diouf (@abdoudiouf1993) el

 

La primera etapa de su largo viaje parece ser en la motocicleta de su amigo Hagi, quien lo llevaría a Nouadhibou. "No sé qué me estará esperando. Problemas, lágrimas y frío pero ahora soy positivo", escribió y detrás suyo se ve el vehículo cargado con bidones y cajas.

 

 

 

 

En su siguiente publicación, se ve a Abdou lavándose el cabello en la ciudad de Atar, en Marruecos. "Cambio de planes. Estoy muy cansado", describe.

 

 

A partir de aquí, su viaje parece volverse más difícil. Una imagen lo muestra fatigado y sudoroso y asegura haber caminado durante dos días sin descanso. "El guía dice que no podemos parar o perderemos los dos mil euros que pagué para cruzar en bote", se lee bajo la imagen.

 

 

Después se le ve junto a un grupo de hombres alrededor de una fogata para calentarse, en lo que asegura es el desierto a las afueras de Marruecos. "No hay comida, sólo jugo y galletas", señala.

 

 

A continuación se le ve en lo que parece ser un espacio cerrado y reducido, y detalla que está escondido en la parte trasera de un camión para intentar cruzar una frontera. "No hay aire. Me duelen las piernas. Deséenme suerte".

 

 

Pese a que no revela su ruta exacta de su travesía, el joven afirma haber estado en Dakar y en Senegal, para después ser llevado a Nouadhibou, una ciudad vecina de Mauritania, antes de partir hacia Marruecos y cruzar el mar hacia España.

Al parecer, al llegar a la costa no le es posible viajar en el bote en el que tenía planeado cruzar el mar, por lo que se ve forzado a remar "toda la noche" en un pequeño bote inflable y asegura estar "muy asustado".

 

 

Después, en una publicación de hace unos seis días, el grupo parece haber llegado a salvo hasta España. Abdou publicó una foto en la que se ve a dos de sus compañeros abrazados en la costa. "Primer paso en España. Un gran paso para mi futuro. Finalmente la tierra de las oportunidades. Estamos cansados pero felices. Fue un viaje muy peligroso", apuntó.

 

 

Sin embargo, no todo parece haber ido bien, pues en su siguiente imagen, algo borrosa, afirma haber sido detenido por la policía. En la descripción, escribe: "Ellos no son amigos de los dreamers ilegales".

 

 

A continuación, se le ve envuelto en una manta térmica dorada y asegura que fue trasladado a un centro de detención. "No es un buen lugar para quedarse", comenta.

 

 

Su última publicación es un video de unos pocos segundos en los que se muestra sonriente y aparecen dos de sus compañeros. Es de noche y Abdou escribe: "Gracias a mis verdaderos amigos. Nos mantuvimos fuertes y unidos como panteras".

 

 

Entre los cientos de comentarios en sus publicaciones hay mensajes de apoyo, en los que le desean suerte y éxito, así como usuarios molestos que le exigen volver a su país.

The Huffington Post logró contactar a Abdou, quien dijo encontrarse en la ciudad de Tarifa, en España, y está a la espera de que el joven pueda contestar más preguntas sobre su viaje y sus fotografías.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS