Denuncias que vinculan a jefe de ministros con narco agitan campaña argentina

El jefe de ministros presentó hoy una denuncia penal y civil contra Canal 13, el periodista Jorge Lanata y dos de los entrevistados en el programa Periodismo Para Todos
03/08/2015
11:04
Buenos Aires
EFE
-A +A

Los testimonios de implicados en una causa por tráfico de drogas que vinculan al jefe de Gabinete argentino, Aníbal Fernández, con operaciones de narcotráfico han sacudido la campaña electoral en Argentina, a una semana de las primarias, y unido a la oposición en demanda de una investigación.

El jefe de ministros presentó hoy una denuncia penal y civil contra Canal 13, el periodista Jorge Lanata y dos de los entrevistados en el programa Periodismo Para Todos.

Fernández calificó de "operación burda contra el kirchnerismo" el programa transmitido este domingo en el que un hombre condenado a cadena perpetua por los asesinatos de Sebastián Forza, Leopoldo Bina y Damián Ferrón, involucrados en una red de tráfico de efedrina, le acusó de ser el "autor intelectual" .

El condenado Martín Lanatta vinculó al jefe de ministros argentino con el cobro de importantes cantidades de dinero a Forza a cambio de protección, con operaciones de narcotráfico y llegó a acusarle de la autoría intelectual del crimen.

"Y quién dio la orden de la muerte fue Aníbal. El negocio del tráfico de efedrina se lo queda él (Fernández) con la gente de inteligencia. Forza llegó a ser un estorbo porque sus clientes no llegan a los cárteles de México" , afirma en la entrevista grabada en la cárcel, sin aportar prueba alguna de sus acusaciones.

El jefe de gabinete también fue mencionado en el programa por el hermano y un socio de una de las víctimas.

El fiscal del caso del triple crimen, Juan Bidone, adelantó hoy a una emisora local que analizará la manera de incorporar a la causa el testimonio de Martín Lanatta, que dada su condición de condenado, no podría ser citado ni como testigo ni como imputado.

"Martín Lanatta no es un improvisado; alguna segunda intención debe tener" , dijo el fiscal, quien indicó, no obstante, que "es difícil darle credibilidad a una persona que dice una cosa en el juicio y luego es absolutamente contradictorio con sus dichos" .

La oposición, por su parte, ha pedido a la justicia que investigue la veracidad de los testimonios mostrados en el programa televisivo, el cual fue calificado de "deleznable" por Fernández, quien opinó que "el objetivo directo" es impedirle llegar a ser gobernador de la provincia de Buenos Aires.

Fernández se postula como precandidato del oficialista Frente para la Victoria en esa provincia, el primer distrito electoral argentino, con un tercio del padrón nacional.

"A estos tipos seguramente les han prometido dinero y un recurso de revisión, algo que no existe en la Argentina. Sus dichos son mendaces desde el primer minuto. Les enseñaron una parodia. Tenían un guión. Dice que me conocen y yo no los he visto ni en fotos. No intercambié mensajes de texto. No hablé nunca por teléfono" , aseguró el jefe de ministros.

Según María Eugenia Vidal, aspirante de la conservadora Propuesta Republicana (Pro) a gobernadora bonaerense, Fernández debería "presentarse ante el fiscal federal de turno y ponerse a disposición para ser investigado, no acusar a terceros de lo que se dice, sino demostrar tu inocencia" .

En unas declaraciones a Radio Mitre, Vidal calificó de "gravísima" la acusación y coincidió con el líder del Pro y candidato presidencial, Mauricio Macri, quien pidió que "la Justicia actúe rápido" para definir si el jefe de Gabinete tuvo algún tipo de responsabilidad en los asesinatos.

Por el opositor Frente Renovador, el también precandidato Felipe Solá consideró que la acusación tiene "coherencia" y denunció que Fernández es uno de los responsables del crecimiento del narcotráfico en Argentina "por omisión" .

La diputada Elisa Carrió, precandidata presidencial por Coalición Cívica, mostró su satisfacción por el informe periodístico, ya que ha acusado a Fernández en numerosas ocasiones de mantener lazos con el narcotráfico.

El triple crimen sacudió a la sociedad argentina y destapó el macabro negocio del tráfico de efedrina con destino a cárteles para la elaboración de drogas sintéticas.
Forza, Bina y Ferrón desaparecieron el 7 de agosto de 2008 cuando acudían a una reunión en un centro comercial de la provincia de Buenos Aires y sus cuerpos fueron encontrados una semana después en una zanja próxima a una carretera.

La Justicia condenó a cadena perpetua a cuatro personas, entre ellas a Martín Lanatta y su hermano Cristian, que después trataron de fugarse sin éxito de un penal bonaerense.
Los argentinos están convocados el 9 de agosto a unos comicios para definir quienes serán los candidatos a la Presidencia, a algunas de las gobernaciones provinciales, a determinados puestos en el Congreso y a representantes para el Parlamento del Mercosur en las elecciones del 25 de octubre.

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS