La Misión de apoyo de Naciones Unidas en Libia (UNSMIL) anunció una nueva ronda de negociaciones en Ginebra los próximos 3 y 4 de septiembre, después de un frustrado diálogo en Marruecos tras la ausencia de los miembros del parlamento de Trípoli.

A través de un comunicado, la UNSMIL explica que la semana que viene en Ginebra se concluirá el acuerdo político que será firmado ese mismo mes de septiembre.

Asimismo, añade que durante los dos días de reunión en la ciudad de Sjirat, cercana a Rabat, y que finalizó ayer por la noche, los representantes libios debatieron los anexos del acuerdo político con el mediador de la ONU, Bernardino León.

La reunión se vio frustrada por la ausencia de los representantes del Congreso General Nacional (CGN), basado en Trípoli, que no acudieron a Sjirat porque, según ellos, debían reorganizar su equipo negociador tras la dimisión de dos de sus miembros.

El CGN, considerado rebelde, y la Cámara de Representantes (CR) de Tobruk, que goza de reconocimiento internacional, son los dos principales actores de estas negociaciones, paralizadas porque el CGN se niega por el momento a firmar el acuerdo de paz alcanzado en julio por los parlamentarios de Tobruk y los independientes.

Bernardino León dio a mediados de agosto un plazo de tres semanas a las partes para formar un gobierno de unión nacional con base en el acuerdo de Sjirat suscrito en junio, pero el plazo parece ahora poco realista ante las profundas diferencias entre los negociadores.

El país norteafricano vive una situación caótica debido a la violencia diaria desde la caída del régimen del coronel Muamar al Gadafi, en octubre de 2011.

Desde entonces, está dividido con dos gobiernos que luchan por el control de los recursos naturales apoyados por miembros del antiguo régimen gadafista, islamistas, líderes tribales y señores de la guerra.

De esa división se benefician grupos yihadistas afines al Estado Islámico y a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que en los últimos meses han ampliado su poder e influencia en el país, donde no cesan los combates.

jlc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses