Una corte federal de apelaciones falló el viernes a favor del gobierno de Barack Obama en una disputa sobre la recopilación masiva de información telefónica de cientos de millones de estadounidenses por parte de la Agencia de Seguridad Nacional.

La Corte Federal de Apelaciones de Estados Unidos para el Distrito del Circuito de Columbia revocó un fallo de una corte menor que señaló que el programa probablemente violaba una prohibición constitucional sobre búsquedas injustificadas.

El dictamen significa que el gobierno puede seguir recopilando la información por los próximos dos meses, si bien está previsto que el programa expire a finales de noviembre de conformidad con una ley que el Congreso aprobó hace poco para reemplazarlo. La corte de apelaciones envió el caso de regreso a un juez para que determine si el gobierno debe divulgar más detalles sobre el programa.

El fallo es el más reciente en una sucesión de decisiones en cortes federales en Washington y Nueva York que en varios momentos amenazó la constitucionalidad del programa de vigilancia de la NSA, pero que hasta ahora ha apoyado la recolección de registros de clientes de las compañías de teléfonos a nivel nacional.

La corte de apelaciones decretó que los detractores del programa no han mostrado "una probabilidad substancial" de que ganarían su caso por derecho sustantivo.

La jueza Janice Rogers Brown dijo que era posible que el gobierno se rehusara a proporcionar información sobre el programa secreto que pudiera ayudar a los detractores a continuar con su caso. En una opinión por separado, el juez Stephen Williams dijo que los detractores necesitarían mostrar que ellos de hecho fueron un objetivo del programa de vigilancia.

ahd

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses