Imágenes por satélite muestran que Corea del Norte esta instalando cubiertas sobre su recién renovada plataforma de lanzamiento de proyectiles y otras instalaciones relacionadas en el noroeste del país, lo que apunta a que prepara un nuevo ensayo de misiles, indicó hoy la agencia japonesa Kyodo.

Según fuentes diplomáticas no identificadas, citadas por la agencia, en vista de estas fotografías tomadas por satélite se calcula que la instalación de estas cubiertas, cuyo objetivo es evitar precisamente la vigilancia de los satélites, pueda llevar en torno a un mes.

Las operaciones transcurren en la llamada estación espacial de Sohae, situada a orillas del Mar Amarillo en la provincia de Pyongan del Norte, cerca de la frontera norcoreana con China.

Para los servicios de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur o Japón, la maniobra constituye una prueba más de que Pyongyang prepara el lanzamiento de un nuevo proyectil ante el 70 aniversario del Partido de los Trabajadores de Corea, que se celebra el próximo 10 de octubre.

El régimen de Kim Jong-un ya lanzó con éxito desde Sohae en 2012 un satélite a bordo de un cohete Unha-3, basado en la misma tecnología que su misil intercontinental Taepodong 2.

El lanzamiento fue considerado por la comunidad internacional como un ensayo de misiles encubierto y fue sancionado por la ONU.

Sin embargo, aún no existen indicios de que se haya colocado ningún proyectil en la plataforma de Sohae, cuya reciente renovación se cree que permitirá disparar proyectiles de mayor envergadura que el Unha-3.

Para el lanzamiento de 2012 y otros anteriores, el ejército norcoreano ya cubrió parcialmente la plataforma y otras instalaciones.

Sin embargo en esta ocasión se está construyendo un techo sobre las vías férreas que llegan a la zona de lanzamiento y que sirven para trasladar las distintas fases del proyectil, que son ensambladas en horizontal y colocadas después sobre la plataforma, lo que promete complicar más el seguimiento de los preparativos.

jlc

Google News

Noticias según tus intereses