El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, instó hoy a las autoridades egipcias a distinguir entre los terroristas y aquellos que emplean medios pacíficos en sus demandas.

En una rueda de prensa en El Cairo, Kerry hizo hincapié en el "desafío" que supone para Egipto luchar contra el terrorismo y llevar a cabo "un proceso político inclusivo" .

El jefe de la diplomacia estadounidense reconoció que es un "equilibrio difícil" , pero señaló que Egipto está intentando hallarlo y abogó por "frenar el círculo de la violencia y el extremismo" .

"Los terroristas tienen que ser llevados ante la justicia (...) pero hay que distinguir entre los que usan la violencia para conseguir sus objetivos y aquellos que emplean medios pacíficos para expresar su opinión y quieren participar en el proceso político" , subrayó.

Por ello, Kerry insistió en la importancia de respetar los derechos humanos y garantizar la libertad de expresión y de prensa en Egipto.

El secretario de Estado afirmó que Estados Unidos tiene algunas preocupaciones respecto a la situación de los derechos humanos en el país árabe, pero apostilló que "apoya absolutamente la guerra contra el terrorismo" .

También expresó su deseo de que las elecciones parlamentarias, que todavía no tienen fecha, sean "transparentes" porque son "parte de la hoja de ruta hacia la democracia" .

"Compartimos el mismo objetivo, que es lograr un Egipto democrático y pacífico" , dijo Kerry en su intervención junto a su homólogo egipcio, Sameh Shukri.

Después de que los lazos bilaterales se enfriaran tras el golpe de Estado de 2013 y la posterior represión contra los Hermanos Musulmanes, Kerry aseguró que las relaciones entre ambos países está volviendo a "una base fuerte" .

La relación comenzó a mejorar a mediados de 2014 y, el pasado 31 de marzo, la Casa Blanca anunció su decisión de levantar el bloqueo de la ayuda militar estadounidense a Egipto, vigente desde octubre de 2013, una asistencia que asciende a mil 300 millones de dólares anuales.

Al respecto, Shukri destacó que "no hay grandes desacuerdos" entre Washington y El Cairo, solo diferencias de opinión en algunos asuntos, algo que consideró "natural" y que no afecta a la relación bilateral.

Sobre las críticas a la represión de las libertades de prensa y expresión, el ministro indicó que "los periodistas no están en la cárcel por desarrollar su profesión, sino por contravenir las leyes y por casos de terrorismo" .

Shukri también defendió en la misma línea los encarcelamientos de activistas y civiles por incumplir la ley de protestas y participar supuestamente en actos violentos.

El secretario de Estado estadounidense y su homólogo egipcio celebraron hoy una sesión del Diálogo Estratégico bilateral, la primera desde 2009, con el objetivo de normalizar las relaciones.

Otros temas abordados fueron la lucha contra el terrorismo en Oriente Medio, los conflictos de Libia, Siria, Irak y el Yemen, y el reciente acuerdo sobre el programa nuclear iraní.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses