Ataque en Turquía deja 2 soldados muertos

El incidente ocurrió cuando miembros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán atacaron una comisaría militar con un vehículo agrícola cargado de explosivos
02/08/2015
03:53
AP
Ankara
-A +A

Dos soldados murieron y 24 resultaron heridos el domingo de madrugada cuando varios rebeldes kurdos detonaron un vehículo agrícola cargado de explosivos en una comisaría militar en el este de Turquía, según las autoridades turcas, en medio de una escalada de violencia entre el gobierno y los rebeldes independistas.

Milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán, o PKK, emplearon dos toneladas de explosivos para atacar el puesto policial, en una autopista cerca de la localidad de Dogubayazit, en la provincia de Agri, cerca de la frontera turca con Irán. El atentado causó graves daños en el edificio, indicó en un comunicado la oficina del gobernador de la provincia. Los heridos fueron hospitalizados, y no se conocían detalles sobre su estado.

En otro ataque el domingo, un soldado murió y cuatro resultaron heridos cuando su vehículo militar detonó una mina que se cree fue colocada por los rebeldes en la provincia suroriental de Mardin, indicó el domingo la oficina del gobernador local.

La violencia se ha disparado en Turquía en los últimos 10 días, resquebrajando un frágil proceso de paz con los kurdos iniciado en 2012. El gobierno bombardea casi a diario posiciones del PKK en el norte de Irak, mientras que los rebeldes atacan a las fuerzas de seguridad turcas. Los ataques aéreos comenzaron mientras Estados Unidos y Turquía anunciaban los términos preliminares de un acuerdo para ayudar a expulsar al grupo Estado Islámico de una franja de territorio que controla el grupo extremista a lo largo de la frontera entre Siria y Turquía. El plan contempla sustituir la presencia del grupo EI por rebeldes más moderados respaldados por Washington y Ankara.

Al menos 24 personas han muerto en los últimos episodios de violencia, la mayoría soldados.

Los aliados de Turquía han respaldado su lucha contra el PKK, al que consideran una banda terrorista. Pero también han pedido moderación a Turquía, y que retome el proceso de paz. La campaña turca contra el PKK complica la guerra de Estados Unidos contra los milicianos del grupo Estado Islámico, que ha dependido en buena parte de los combatientes kurdos sirios, afiliados con los rebeldes kurdos turcos.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS