Jerusalén.— La combinación de sus desarrolladas altas tecnologías y de las amenazas con las que debe lidiar a distintos niveles, han llevado a Israel a un alto nivel en todo lo relacionado a la guerra cibernética. “Está en un buen lugar en el medio”, dicen expertos israelíes respecto a los logros de su país, aunque hay quienes lo ubican mucho más arriba, al nivel de los grandes gigantes.

Hasta ahora, ningún ataque cibernético de gran envergadura ha resultado realmente exitoso contra Israel. Los problemas han sido menores, tanto por el elevado estado de alerta como por el nivel de la defensa que Israel ha logrado desarrollar. Y para ello cuenta tanto la organización a nivel estatal de un equipo conjunto que coordina el tema en las dimensiones civiles, como a nivel militar.

Las Fuerzas de Defensa de Israel están preparando el lanzamiento de una rama entera dedicada al frente cibernético, que ahora ya ocupa a unidades militares, tanto en el Servicio de Inteligencia como en el Servicio de Telecomunicaciones. Desde hace años que unidades destacadas de las Fuerzas de Defensa de Israel reclutan a jóvenes clave para sus filas: puede que no sean soldados rápidos para correr, pero sí lo son mentalmente y tienen la capacidad de estar muchas horas frente a una computadora, conscientes de que con ello también “defienden” a su país, por lo que puede que estén entre los elegidos.

Gabi Siboni, director del Programa de Seguridad Cibernética en el Instituto de Investigaciones de Seguridad Nacional, recalca que es precisamente por la necesidad de lidiar con amenazas diversas, que Israel ha alcanzado un alto nivel en su defensa de eventuales ataques por la red. Cabe recordar que desde aeropuertos, hasta el abastecimiento de la electricidad, pasando por el sistema nacional de transporte, refinerías, el sistema bancario y mucho más, todo está controlado por computadoras. Lograr concretar un ataque efectivo contra algunos de estos elementos equivale a paralizar en parte el país.

El Mayor Oron Mincha, del Cuerpo de Telecomunicaciones del ejército, explicó a este diario que “defenderse de ataques cibernéticos es un valor estratégico, tan esencial como la Cúpula de Hierro”, ejemplo que da mencionando la exitosa batería antimisiles fabricada por Israel.

“Israel es un país de alta tecnología, y su ejército es uno de los más avanzados del mundo desde el punto de vista tecnológico”, agregó. “La tecnología es parte integral de todos los sistemas del ejército, de su estructura misma, dado que nos ayuda a ser más precisos, mejores, más profesionales. Por ende, las amenazas y desafíos aumentan”.

De este hecho, este oficial llega a una conclusión tajante: “La defensa cibernética es no menos importante que defender las fronteras de Israel”. El gran desarrollo tecnológico de Israel lo coloca en la primera fila a nivel mundial en dicho campo, pero en Israel afirman que nunca hay que dormirse sobre los laureles. “Siempre puede haber una grieta abierta”, recalcan.

La tecnología juega aquí por cierto un rol preponderante. Pero al fin de cuentas, lo más importante, es el hombre que la maneja.

“La máquina sabe dar soluciones pero el hombre es el que piensa fuera de la caja”, dice Mincha.

“No basamos todo en la computadora. Necesitamos jovencitos talentosos que saben pensar en forma original, idear soluciones… y mirar hacia adelante”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses