Autoridades en Missouri levantaron hoy estado de emergencia impuesto hace cuatro días en la comunidad de Ferguson en respuesta a los enfrentamientos ocurridos en el primer aniversario de la muerte del joven afroamericano Michael Brown.

Steve Stenger, administrador ejecutivo del Condado de San Louis, demarcación a la que pertenece Ferguson, dijo que la rescisión de la orden que emitió el lunes quedaba sin efecto este viernes debido al retorno de la calma en esa comunidad, donde la policía abatió a tiros al joven de 18 años el 9 de agosto de 2014.

“Después de revisar los eventos de los pasados cuatro días bajo el estado de emergencia, me complace reportar que nuestros oficiales de las agencias policíacas han establecido el orden para prevenir mayor violencia en Ferguson” , dijo en un comunicado.

Stenger dijo haber expedido una segunda orden ejecutiva “poniendo fin al estado de emergencia efectiva de manera inmediata” , enfatizando empero que las policía se mantendrá alerta y preparar para responder a cualquier desorden.

La acción decretada el lunes por Stenger se dio luego que 200 personas marcharon hasta la corte federal en la ciudad de San Louis, la segunda más grande del estado, localizada a unos 16 kilómetros de Ferguson, donde llevaron a cabo un plantón.

La jornada de protestas iniciada el domingo en Fergusson derivó en hechos de violencia que dejaron tres personas heridas con arma de fuego y cientos de detenidos en las manifestaciones para marcar el primer año de la muerte de Brown.

La respuesta de la policía ante los enfrentamientos armados generó malestar entre muchos de los manifestantes, suscitándose incidentes de saqueos en algunos negocios y agresiones contra vehículos policíacos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses