El video de un ejemplar de tiburón ballena siendo destazado en un muelle pesquero en el sur de China, con su enorme boca abierta y la sangre saliendo a borbotones mientras pescadores lo cortan en pedazos, ha causado una ola de indignación y críticas en el país asiático, informó The New York Times.

El televisora estatal de China, CCTV, reportó el martes que el departamento local de pesca en la localidad de Yangjian, en la provincia de Guangdong, ya investiga los hechos.

PRECAUCIÓN: Las siguientes imágenes pueden herir la sensibilidad de algunas personas

"Esta es una especie protegida en China" y matar un ejemplar se considera un crimen, señaló el reporte de la televisora.

El tiburón ballena, el pez más grande del mundo, puede crecer hasta 10 metros de largo y llega a pesar nueve toneladas. La especie es protegida a nivel internacional, y se encuentra en el Apéndice II de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre, que regula el manejo de este pez "para evitar un uso incompatible con su supervivencia".

La grabación ha causado el disgusto y la crítica de miles de usuarios de las redes sociales en China y a nivel internacional, señaló el China Daily.

"El destazamiento del tiburón ballena mientras aún estaba vivo es sumamente inhumano", "El video te rompe el corazón y es muy difícil de ver", "Imaginar que, después de capturarlo no lo noquearon, sino que lo cortaron pedazo por pedazo, es tan cruel", fueron algunos de los comentarios de los usuarios.

De acuerdo con defensores de la vida silvestre, pescadores y trabajadores de las fábricas en China procesan varios cientos, quizá miles, de tiburones ballena cada año. La especie se alimenta de plancton y no representa amenaza alguna para los humanos.

En un reporte de 2014, señala NYT, la organización para la conservación WildLifeRisk asegura que un solo tiburón ballena puede ser vendido por unos 31 mil dólares. Su comercio ilegal produce "mucha carnada" y "mucho daño", señaló la organización.

ae

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses