Francia relentiza crecimiento de eurozona

Una fuerte desaceleración en París contrarrestó el sólido rendimiento de Alemania, en el segundo trimestre
14/08/2015
06:43
AP
Bruselas
-A +A

El crecimiento económico en la eurozona, formada por 19 naciones, bajó ligeramente en el segundo trimestre del año, según cifras oficiales difundidas el viernes, cuando una fuerte desaceleración en Francia contrarrestó el sólido rendimiento de Alemania, basado en exportaciones.

Eurostat, la agencia estadística de la Unión Europea, dijo que el crecimiento regional fue de 0,3%, comparado con el 0,4% registrado en los tres primeros meses del año.

Los mercados financieros habían anticipado la desaceleración.

Las cifras pusieron de relieve una brecha creciente entre las dos economías más grandes de la región.

Alemania, la más grande, registró un crecimiento de 0,4% comparado con 0,3% el trimestre anterior, en tanto Francia tuvo cero crecimiento después de una fuerte alza del 0,7% en el primer trimestre.

Las cifras alemanas no fueron totalmente positivas, ya que el crecimiento se debió en gran medida al aumento de las exportaciones con ayuda de la caída del euro.

Durante el último año, el euro ha caído frente al dólar. A pesar de una revaluación reciente a 1,11 dólar, la tasa de cambio sigue estando en niveles relativamente bajos, lo cual ayuda a los exportadores, principalmente los alemanes.

Mientras Alemania logró cierto crecimiento en el segundo trimestre, Francia se estancó con la baja de las inversiones y un desempeño mediocre en el gasto de consumo.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS