La Habana.— El líder revolucionario Fidel Castro celebró ayer sus 89 años junto a aliados del gobierno comunista que viajaron para festejarlo y reclamó a Washington que indemnice a Cuba por los daños ocasionados por el embargo, en vísperas de que hoy Estados Unidos reabra su embajada en La Habana.

Castro fue fotografiado dentro de un minibús sentado junto a los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Venezuela, Nicolás Maduro, vestido con un conjunto deportivo azul con franjas blancas y una gorra de beisbol. El ex mandatario cubano y Maduro decidieron visitar a Morales en el hotel donde se hospedaba, La Laguna. “Para Bolivia todo el cariño del mundo y mi admiración”, dijo Fidel Castro, según la agencia ABI.

El mandatario boliviano, quien llegó a Cuba de madrugada, tenía previsto visitar a Castro en su casa, por lo que le sorprendió que el líder cubano fuera a buscarlo.

Las celebraciones en honor a Castro, quien gobernó Cuba durante 49 años hasta que fue reemplazado por su hermano menor Raúl en 2008, incluyeron conciertos, exposiciones de arte y muestras fotográficas en el país.

Este cumpleaños de Fidel cobró particular significado por el hecho de que hoy llega a La Habana el secretario de Estado de EU, John Kerry, la primera visita en 70 años de un jefe de la diplomacia estadounidense a Cuba, para encabezar la reapertura formal de la embajada de EU, luego de que los dos países protagonizaran en julio un acercamiento histórico al restablecer relaciones rotas en enero de 1961, poco después de que Fidel llegara al poder encabezando a un grupo de rebeldes que derrocó al ex mandatario Fulgencio Batista en enero de 1959.

Washington impuso a La Habana un embargo comercial en 1962 que todavía rige y que el gobierno comunista considera su principal obstáculo para el desarrollo económico.

Ni Fidel, quien renunció a todos sus cargos, incluido el de primer secretario del gobernante Partido Comunista en 2006 debido a una enfermedad intestinal, ni su hermano Raúl, estarán presentes en la ceremonia de izamiento de la bandera estadounidense en la embajada. Tampoco la disidencia cubana, con la que Kerry tiene programado reunirse por la tarde.

En este contexto, Fidel publicó ayer un artículo en el periódico oficial Granma, en el que reclamó a EU el pago de “indemnizaciones equivalentes a daños, que ascienden a cuantiosos millones de dólares, como denunció nuestro país con argumentos y datos irrebatibles a lo largo de sus intervenciones en las Naciones Unidas”.

El texto analizó las consecuencias del fin de la Segunda Guerra Mundial y la riqueza que obtuvo Estados Unidos tras el fin del conflicto.

Asimismo, recordó los ideales y “sueños” del socialismo.

“La igualdad de todos los ciudadanos a la salud, la educación, el trabajo, la alimentación, la seguridad, la cultura, la ciencia y al bienestar... es lo que deseo a todos”, escribió el histórico líder cubano en su texto titulado “La realidad y los sueños”.

Más de 500 periodistas de todo el mundo se han acreditado para la ceremonia de reapertura de la embajada de EU, en la que el gobierno cubano estará representado por Josefina Vidal, directora para asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores de La Habana y quien lideró la delegación cubana que negoció durante seis meses con EU la reanudación de relaciones diplomáticas.

La ceremonia se realizará alrededor de las 10:00 horas locales. Larry Morris, Mike East y Jim Tracy, los tres marines que arriaron la bandera en 1961, la izarán de nuevo 54 años después.

Aproximadamente a las 11:00 está previsto un encuentro entre Kerry y el canciller cubano Bruno Rodríguez, con quien dijo que hablará “directamente sobre una especie de plan general para una normalización plena” de las relaciones bilaterales. Agencias

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses