Suspenden huelga en ampliación de Canal de Panamá

El consorcio internacional GUPC y el mayor sindicato panameño de la construcción, Suntracs, llegaron hoy a un principio de acuerdo sobre las demandas de mejoras salariales
Foto: Reuters
11/08/2015
15:30
Panamá
-A +A

El consorcio internacional GUPC y el mayor sindicato panameño de la construcción, Suntracs, llegaron hoy a un principio de acuerdo que empieza por suspender la huelga indefinida convocada para mañana, miércoles, en las obras de ampliación del Canal de Panamá.

Así lo aseguraron a Efe fuentes de Grupo Unidos por el Canal (GUPC), cuyos representantes permanecen reunidos con los del Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs) para concretar los detalles del acuerdo.

El poderoso sindicato de la construcción, al que están adscritos unos 6 mil trabajadores contratados por GUPC, convocó la huelga indefinida para reclamarle al contratista un aumento salarial anual del 11%, según dijeron a Efe fuentes de las empresas.

El conflicto devino porque el consorcio interpreta que un incremento que "se pagó ya el año pasado" era "válido para el resto del contrato", ha explicado el GUPC, consorcio liderado por la española Sacyr e integrado por la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña Cusa.

En las negociaciones de las últimas horas participan el consorcio encargado de la construcción del tercer juego de esclusas y el sindicato, ya que la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se ha desentendido desde el principio de la búsqueda de una salida a este conflicto.

"No hay razón para parar esta obra", afirmó el lunes el administrador de la ACP, Jorge Quijano, quien pidió a las partes en conflicto no tomar de "rehén" las obras de ampliación, un proyecto con un coste global de al menos 5 mil 250 millones de dólares y que registra un 93% de avance.

El GUPC ha dicho que en la "mesa de diálogo" para superar el conflicto participan representantes del Suntracs y del Ministerio del Trabajo.

Las obras de ampliación fueron totalmente paralizadas en el 2014 en dos ocasiones: la primera durante 15 días debido a un conflicto contractual entre la ACP y el GUPC, y la segunda, también por 15 días, debido a una huelga nacional de Suntracs.

La inauguración de la ampliación está prevista en principio para diciembre de 2014, pero los distintos conflictos la han retrasado al menos hasta abril próximo, la fecha establecida el año pasado por la ACP.

 

ae

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS