El senador republicano por Florida, Marco Rubio, instó hoy al secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, a que aproveche su viaje de este viernes a La Habana para la apertura formal de la embajada estadounidense para reunirse con miembros de la disidencia cubana como Guillermo Farinas o Berta Soler.

"Pese a todos los problemas que las políticas del presidente estadounidense, Barack Obama, han causado en la lucha por una Cuba democrática y libre, le exhorto a que al menos aproveche la oportunidad de su viaje el 14 de agosto a La Habana para exigir libertad y derechos para el pueblo cubano", escribió Rubio, de origen cubano, en una carta dirigida al secretario de Estado.

El senador y aspirante a la candidatura presidencial republicana para las elecciones de 2016 precisó que Kerry debería reunirse con los "valientes líderes que están luchando para llevar libertad a Cuba e invitarles a la ceremonia en la nueva embajada estadounidense", al citar a Berta Soler, del grupo "Damas de Blanco", y a Guillermo Farinas, entre otros.

"Estos, junto con muchos otros, y no la familia Castro, son los representantes legítimos del pueblo cubano", agregó Rubio.

"Para la Administración Obama, eludir a estos osados cubanos después de haber soportado años de prolongada prisión, abusos físicos, asesinatos y amenazas sería otra imperdonable traición al liderazgo moral de EU en el mundo", subrayó.

Kerry será el primer jefe de la diplomacia estadounidense en viajar a la isla caribeña en más de medio siglo, y certificará con el izado de la bandera estadounidense en la capital cubana el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Washington y La Habana.

jlcg

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses