Michelle Bachelet inicia gira por El Salvador y México

La jefa de Estado llegará esta noche a San Salvador
(Foto: Tomada de @PrensaMichelle)
11/08/2015
11:50
Notimex
-A +A

La mandataria chilena Michelle Bachelet partió en el avión presidencial de la Fuerza Aérea de este país rumbo a El Salvador, la primera escala de una gira que también incluye a México.

La jefa de Estado llegará esta noche a San Salvador, donde cumplirá una visita oficial de casi 24 horas en el marco de la cual se reunirá con su par salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y firmará acuerdos de cooperación en salud, educación y seguridad pública.

Además, Bachelet participará en una reunión empresarial y dictará una clase magistral en la Universidad Nacional de El Salvador, entre otras actividades.

La tarde de este miércoles, en tanto, la mandataria emprenderá rumbo a la ciudad de México para una visita de Estado que contempla, entre varias actividades, una reunión con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto.

Ambos gobiernos firmarán al menos 10 acuerdos bilaterales, los que se sumarán a los 13 vigentes con el objetivo de promover el comercio, la inversión, el turismo y el intercambio de estudiantes, profesores y científicos.

Bachelet tiene contemplado participar en un evento empresarial con hombres de negocios de Chile y México, además de desayunar con intelectuales mexicanos y asistir al Congreso de la Unión, donde pronunciará un discurso.

También asistirá a una reunión sobre mujeres y género y a un acto donde se develará una placa de agradecimiento de Chile a México por la solidaridad que tuvieron con los exiliados tras el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

La visita de la jefa de Estado chilena se enmarca en la conmemoración de los 25 años de la reanudación de relaciones diplomáticas entre ambos países, las que se rompieron tras el golpe que encabezó el ex dictador Augusto Pinochet (1973-1990).

De acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial llegó el año pasado a los tres mil 545 millones de dólares fruto de exportaciones mexicanas por dos mil 148 millones de dólares e importaciones desde Chile por mil 397 millones de dólares.

La delegación oficial chilena incluye, además del canciller Heraldo Muñoz, entre otros ministros, a los senadores Isabel Allende (Partido Socialista), Manuel Antonio Matta (Democracia Cristiana) y Manuel José Ossandón (Renovación Nacional).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS