Fragmentos de avión de Malasia pueden ser de misil ruso

El MH17 de la aerolínea malasia se estrelló sobre territorio controlado por rebeldes prorrusos en julio del año pasado
(Foto: AP)
11/08/2015
10:50
-A +A

Algunos de los fragmentos recuperados en el lugar del accidente del vuelo de Malaysia Airlines MH17 en el este de Ucrania pueden ser fragmentos de un sistema de misiles de fabricación rusa, dijeron los fiscales holandeses que encabezan una investigación internacional.

El MH17 de la aerolínea malasia se estrelló sobre territorio controlado por rebeldes prorrusos en julio del año pasado, matando a las 298 personas que iban a bordo, la mayoría ciudadanos holandeses.

"El Equipo de investigación conjunta investiga varios fragmentos, posiblemente originados en un sistema tierra aire Buk", dijeron los investigadores en un comunicado.

"Los fragmentos son de un interés particular para la investigación criminal, de modo que pueden aportar información sobre quién estuvo involucrado en el accidente del MH17".

Expertos y gobiernos occidentales han acusado a los rebeldes de derribar el avión de pasajeros, pero Moscú dice que fue atacado por un cohete ucraniano de un avión de combate.

Los investigadores dijeron el martes que están contando con la ayuda de expertos en armamento y forenses para establecer el origen de los fragmentos.

"La investigación forense continúa y no podemos especular sobre su posible resolución", dijo el portavoz de los investigadores, Wim de Bruin.

Fiscales de los países más afectados -Holanda, Malaysia, Bélgica, Australia y Ucrania- están investigando el accidente, pero no esta claro dónde, cuándo o cuántos sospechosos serán juzgados si son identificados.

Rusia vetó el mes pasado una propuesta liderada por Holanda para crear un tribunal de Naciones Unidas.

Por otra parte, los investigadores del accidente aéreo se están reuniendo con un organismo de seguridad holandés para discutir el avance y ver una reconstrucción de los restos de la aeronave, que fueron llevados desde el lugar del accidente en Ucrania a una base de la fuerza aérea holandesa.

Se espera que el organismo de seguridad holandés, que dirige la investigación civil sobre la causa del accidente, emita su informe final en octubre pero sin culpar a nadie.

 

jlcg

INFORMACIÓN RELACIONADA

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS