Celebra Haití unos caóticos comicios legislativos

Incidentes violentos durante la votación dejan un saldo de 3 muertos
Un haitiano es detenido por la policía, tras ser acusado de votar dos veces en Puerto Príncipe, en las primeras elecciones parlamentarias del país en 4 años (DIEU NALIO CHERY. AP)
10/08/2015
01:50
Agencias
-A +A

Puerto Príncipe.— Haití registró ayer una violenta y caótica primera vuelta de elecciones legislativas, pese al despliegue de miles de policías para garantizar la seguridad durante la jornada electoral. El primer ministro haitiano, Evans Paul, aseguró que tres personas murieron durante los comicios en la localidad de Dondon, al norte del país. Según explicó Paul varios desconocidos mataron a Gary Jean Baptiste, persona vinculada al partido del presidente, Michel Martelly, el Tet Kale (PHTK). Las otras dos muertes están relacionadas con la venganza por la muerte de Baptiste.

Incendios de urnas y papeletas, así como enfrentamientos entre militantes de distintos partidos, se registraron en los colegios electorales en este primer día de votación, precisó el portal AlterPress. Hombres armados con piedras y botellas atacaron estaciones de votación en la capital, Puerto Príncipe, y unas dos decenas de centros de sufragio en todo el país se vieron obligados a cerrar debido a la violencia. La Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos alertó que una posible “catástrofe electoral” podría desencadenar una crisis en el país. El partido Tet Kale condenó la violencia contra sus partidarios.

Durante la jornada participaron 166 partidos y organizaciones políticas. Martelly, quien deberá abandonar el poder en febrero de 2016 tras un mandato de cinco años, resaltó la importancia de las elecciones, las cuales servirán para conformar el Parlamento bicameral, cerrado desde hace meses por mandato constitucional.

Unos 5.8 millones de electores, de una población estimada de 10.3 millones de habitantes, fueron llamados a las urnas para elegir 119 diputados y 20 de los 30 senadores. Los resultados se conocerán dentro de seis a 10 días. La segunda vuelta está fijada para el 25 de octubre, el mismo día de la primera ronda de la votación presidencial.

La jefa de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea en Haití, Elena Valenciano, destacó, “a falta de los datos definitivos”, la baja participación en los comicios. 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS