Nuevo líder talibán promete mantener insurgencia

"Debemos mantener nuestra unidad, debemos estar unidos", mencionó el mulá Ajtar Mohamed Mansor en audio
01/08/2015
06:41
AP
Kabul
-A +A

El nuevo líder de los talibanes afganos prometió en un mensaje de audio distribuido el sábado seguir adelante con la sangrienta lucha que mantiene el grupo desde hace casi 14 años, al tiempo que hizo un llamado a la unidad de sus combatientes tras la muerte de su anterior cabecilla.

La grabación de audio en la que supuestamente habla el mulá Ajtar Mohamed Mansor incluye también comentarios sobre las conversaciones de paz, aunque en un primer momento no estuvo claro si las respaldaba o no.

Mansor pasó al frente de los talibanes luego de que el grupo confirmó el jueves el fallecimiento de su anterior líder, el mulá Mohamed Omar, y su elección para sucederlo. El gobierno de Kabul anunció el miércoles que el elusivo mulá estaba muerto desde abril de 2013.

"Debemos mantener nuestra unidad, debemos estar unidos, nuestro enemigo será feliz con nuestra separación", dijo el supuesto Mansor en la alocución. "Esta es una gran responsabilidad para nosotros. Esto no es el trabajo de una, dos o tres personas. Es responsabilidad de todos llevar a cabo la yihad hasta que establezcamos el estado islámico" .

El portavoz de los talibanes, Zabiulá Muyahid, envió el audio a periodistas y otros el sábado. La Associated Press no pudo verificar de forma independiente la identidad del hombre que habla durante los más o menos 30 minutos de grabación, aunque el portavoz talibán es el encargado de gestionar todas las comunicaciones del grupo.

El elusivo mulá Omar, que era tuerto, no había sido visto en público desde que huyó por la frontera con Pakistán tras la invasión de 2001 liderada por Estados Unidos luego de los ataques del 11 de septiembre.

El nuevo líder de los talibanes es considerado una figura próxima a Pakistán, país que se cree ha protegido y ayudado a los insurgentes durante la guerra. Todavía hay dudas sobre si participará en las conversaciones de paz con el gobierno de Kabul auspiciadas por Islamabad. El grupo se retiró del encuentro previsto para el viernes en Pakistán tras hacerse público el fallecimiento del mulá Omar.

Los ataques talibanes contra funcionarios y fuerzas afganas se han intensificado coincidiendo con su ofensiva anual de primavera. Las fuerzas de seguridad locales se ven cada vez más asediadas desde que los contingentes de la OTAN y Estaos Unidos se retiraron del país a finales del año pasado.

jlc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS