Editor de "Rolling Stone" dimite entre polémica

Will Dana dice que es “hora de moverse”
Bajo el título "Violación en el campus", The Rolling Stone publicó en noviembre un artículo dónde sólo consultó a una fuente (ESPECIAL)
01/08/2015
03:16
-A +A

Washington.— Después de 19 años al frente de la revista The Rolling Stone, sumida en una crisis de credibilidad, el editor en jefe Will Dana renunció el pasado miércoles a su puesto, mediante un comunicado enviado al periódico The New York Times.

En el texto, Dana explicó que para él es “hora de moverse” y agregó que estar al frente de The Rolling Stone fue “un gran viaje” que amó “incluso más de lo que esperaba”. El todavía editor en jefe planea que su último día al frente de la revista más influyente en los últimos tiempos en temas musicales sea el siete de agosto.

Aún no se ha elegido al sucesor de Dana en la revista. Sin embargo, una portavoz de Jann Wenner, fundador de The Rolling Stone declaró que en decisiones como esta “influyen varios factores”, refiriéndose al escándalo en que se vio inmersa la publicación.

La renuncia de Dana se da después del polémico reportaje difundido el 19 de noviembre de 2014, en el número 1223 de la publicación y que lleva por nombre “A Rape on Campus” (Una violación en el campus), en el cual la periodista Sabrina Rubin Erdely relata a detalle la violación de una mujer de 18 años a la que identificó como “Jackie” y sobre la cual no se proporcionan más datos.

En el reportaje la periodista explica que “Jackie” acudió el 28 de septiembre de 2012 a una fiesta en la fraternidad de Phi Kappa Psi de la Universidad de Virginia donde dijo haber sido víctima de una violación en grupo por seis hombres mientras dos más animaban. La historia logró más de 2.7 millones de visitas en internet y reavivó el debate sobre la supuesta cultura machista de las fraternidades universitarias.

Sin embargo, pronto salieron a relucir inconsistencias en la historia. Por ejemplo, al entrevistar The Washington Post a “Jackie”, ésta entró en contradicciones al detallar los hechos, como el nombre de su acompañante aquella noche o el lugar donde supuestamente se llevó a cabo la violación.

A petición de la propia The Rolling Stone, la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia llevó a cabo su propia investigación sobre los hechos relatados por Erdely. El informe fue demoledor. El artículo de la revista, señaló, ignoró seguir “prácticas básicas, incluso rutinarias del periodismo”.

Así, The Rolling Stone tuvo que retirar la historia y retractarse. “Las fallas afectaron el contenido, la edición, la supervisión editorial y la verificación de los hechos”, dijo la revista en un editorial en abril, acompañado del documento que emitió la Universidad. Dana pidió disculpas públicamente, diciendo incluso que en el caso del artículo en cuestión, “el periodismo fracasó”. Cuestionado sobre si despediría a Erdely, Dana argumentó que no era necesario, que bastaba con retractarse en público.

Este mismo miércoles, los miembros de la fraternidad implicados en el escándalo, junto con Nicole Eramo, decano de la Universidad de Virginia, mencionado también en el artículo, demandaron a The Rolling Stone y a la periodista Erdely.

Los demandantes: George Elias IV, Stephen Hadford y Ross Fowler, además de Eramo, dicen haber sido blanco de “ataques crueles y dañinos” de familiares, conocidos, colegas y reporteros, debido a las imprecisiones contenidas en el artículo.

La demanda incluye tres cargos, incluyendo difamación e imposición negligente de angustia emocional, y exige una indemnización de al menos 75 mil dólares por cada cargo. Con todo, Jann Wenner se refirió a Dana, empleado en la revista desde 1996, como “uno de los mejores editores” con quienes ha trabajado. Redacción, con información de agencias

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS