Revocan salario vitalicio a Berlusconi por sus delitos

Parlamento de Italia decide quitar al ex primer ministro y a otros 17 de sus ex miembros que han sido sentenciados en vía definitiva por diversos delitos
09/07/2015
14:47
Notimex
Roma
-A +A

El Parlamento italiano revocó hoy el salario vitalicio al ex primer ministro, Silvio Berlusconi y a otros 17 de sus ex miembros que han sido sentenciados en vía definitiva por diversos delitos.

La primera en decidir la suspensión de los salarios vitalicios fue la Cámara baja, que quitó ese privilegio a 10 ex diputados.

Posteriormente el Senado decidió hacer lo mismo contra ocho ex senadores, entre ellos Berlusconi y su colaborador histórico, Marcello Dell’Utri.

En agosto de 2013 el ex primer ministro fue sentenciado en vía definitiva a cuatro años de cárcel por fraude fiscal, aunque gracias a su edad y a la ley del indulto la pena le fue conmutada por 10 meses de servicios sociales en un asilo para ancianos cercano a Milán.

Dell’Utri, por su parte, fue sentenciado en vía definitiva en mayo de 2014 a siete años de prisión por el delito de participación externa en asociación mafiosa. El ex senador se dio a la fuga, pero fue detenido en Libano y extraditado a Italia, donde fue internado en el penitenciario de la ciudad de Parma.

En las actas de los fiscales que lo juzgaron quedó establecido que en los años setenta Dell’Utri fue el mediador entre Berlusconi, que entonces era un empresario en ascenso, y Cosa Nostra, la mafia siciliana.

Los otros senadores a los que fue suspendido el salario vitalicio son el productor cinematográfico Vittorio Cecchi Gori, el cineasta Pasquale Squitieri, además de Giorgio Moschetti, Franco Righetti, Enzo Inzerillo y Franco Girfatti.

A su vez, los diputados que tampoco lo percibirán son Massimo Abbatangelo, Giancarlo Cito, Robino Costi, Massimo De Carolis, Francesco De Lorenzo, Giulio Di Donato, Pietro Longo, Raffaele Mastrantuono, Gianstefano Milani y Gianmario Pellizzari.

Todos han sido sentenciados en vía definitiva por delitos como asociación mafiosa, terrorismo o contra la administración pública con penas superiores a dos años de reclusión.

Tras conocerse la decisión, parlamentarios del partido Forza Italia, fundado por Berlusconi, abandonaron los trabajos en señal de protesta.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS