Etiopía libera a 6 periodistas acusados de promover terrorismo

Entre los excarcelados se encuentra Reyot Alemu, columnista del ya desaparecido periódico local Fitih
09/07/2015
07:34
-A +A

El Gobierno etíope liberó a seis periodistas y blogueros que fueron encarcelados tras ser acusados de promover el terrorismo, tan solo unas semanas antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, visite por primera vez este país africano.

El Ministerio de Justicia anunció a última hora de ayer que retiraba los cargos contra cinco periodistas y un bloguero, que fueron liberados entre la pasada noche y esta mañana.

Entre los excarcelados se encuentra Reyot Alemu, columnista del ya desaparecido periódico local Fitih y que fue condenada a 14 años de cárcel en 2012 por delitos relacionados con el terrorismo, aunque más tarde la condena se redujo a cinco.

También fue liberado el ganador del Premio a la Libertad de Prensa de la UNESCO en 2013, Guillermo Cano.

El resto forman parte del grupo de periodistas y ciberactivistas detenidos el pasado mes de abril en la capital, acusados de terrorismo por estar supuestamente en contacto con grupos disidentes y planear ataques.

Algunos de ellos eran blogueros de la plataforma digital "Zona 9" , conocida por su postura crítica hacia el Gobierno y que sufrió una campaña de hostigamiento durante los últimos seis meses antes de su detención el pasado abril.

Cuatro de estos blogueros siguen en prisión a la espera de juicio, que previsiblemente se celebrará el próximo 20 de julio.

Estas liberaciones se producen tan solo una semana antes de que la ONU celebre la tercera Conferencia Internacional sobre el Desarrollo en la capital, y dos semanas antes de la visita oficial de Obama.

El mandatario estadounidense ha sido criticado por visitar este país africano, cuyo Gobierno ha sido acusado de autoritarismo y represión por numerosas organizaciones internacionales.

Por ello, muchos etíopes criticaron hoy en las redes sociales que estas excarcelaciones solo son un lavado de cara ante la visita del presidente de EU.

Desde 2011, el Ejecutivo de Adis Abeba ha condenado a más de una decena de periodistas independientes por la polémica Ley Antiterrorista, que es utilizada para silenciar a los medios críticos.

Etiopía está gobernada desde septiembre de 2012 por Hailemariam Desalegn, tras la muerte, el 20 de agosto de ese mismo año, de su predecesor en el cargo, Meles Zenawi, que gobernó de manera autoritaria durante más de veinte años.

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS