Carolina del Sur aprueba retirar bandera confederada del Capitolio

09/07/2015
02:45
Notimex
Washington
-A +A

La Cámara de Representantes de Carolina del Sur votó a favor de retirar la bandera confederada, un antiguo símbolo de la Guerra Civil estadunidense del siglo XIX, de las instalaciones del Capitolio tras un largo y duro debate.

La votación fue 93 votos a favor contra 27, luego que una acción similar se produjo en el Senado de Carolina del Sur el martes pasado. Ahora habrá una votación en una sesión conjunta entre ambas cámaras y el proyecto de ley irá al gobernador para su firma.

El gobernador republicano Nikki Haley apoya la eliminación de la bandera, luego de la presión desatada en contra de utilizar ese emblema, después de los trágicos asesinatos ocurridos el mes pasado en una iglesia afroestadunidense en Charleston, Carolina del Sur.

El acusado de la masacre, el joven Dylann Roof posó con la bandera confederada en algunas fotografías colocadas en internet y presuntamente dijo a la policía que quería iniciar una guerra racial.

La bandera del Ejército del Sur en la Guerra Civil es vista por algunos como un icono de la esclavitud y el racismo, mientras que otros dicen que simboliza un legado del patrimonio histórico estadunidense.

La votación en la Cámara de Representantes de Carolina del Sur se produjo la madrugada de este jueves después de 13 horas de debate, en la cual los republicanos presentaron decenas de enmiendas para frenar la aprobación del proyecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS