España acusa a Tsipras de "no entender las reglas del juego"

García-Margallo ha comparado la actitud de Tsipras a la de un vecino que se niega en la junta de su comunidad a pagar las cuotas porque lo ha decidido en una votación con su mujer y sus hijos
08/07/2015
04:53
Madrid
EFE
-A +A

El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha acusado hoy al Gobierno griego de Alexis Tsipras de "no entender las reglas del juego" y ha subrayado que el derecho a decidir "no es unilateral cuando uno vive en comunidad" .

En los pasillos del Congreso García-Margallo ha comparado la actitud del Ejecutivo de Atenas a la de un vecino que se niega en la junta de su comunidad a pagar las cuotas porque lo ha decidido en una votación con su mujer y sus hijos.

Margallo ha aludido así al referéndum griego del pasado domingo, en el que la población rechazó la propuesta de los acreedores internacionales de la deuda griega.
El ministro ha hecho hincapié en que el "derecho a decidir no es unilateral cuando uno vive en comunidad" , y que "lo que afecta a todos debe decidirlo el conjunto" .

A su juicio, eso es lo que hasta ahora el Gobierno de Tsipras "no ha entendido" , por lo que le ha llamado primero a "entender las reglas del juego y luego a acatarlas" .

"Entenderlas quiera decir que debe respetar lo que los otros dieciocho países hayan decidido votar también en defensa de sus contribuyentes" , ha señalado el ministro, tras subrayar que en este momento la "pelota está en el campo del Gobierno griego".

A su juicio, Tsipras decidió poner en marcha un programa que "arruinó los esfuerzos y resultados" del conservador Antonis Samaras, que cuando abandonó el Ejecutivo, hace unos meses, dejó una "deuda sostenible" , según un informe del FMI al que ha aludido Margallo.

Según el ministro, Grecia necesita nueva ayuda financiera y para conseguirla "debe poner encima de la mesa los esfuerzos que va a hacer para controlar sus finanzas publicas y para que Grecia empiece a crecer y crear empleo" .

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS